¿Qué es la dermatitis atópica en el bebé? ¿Cuáles son sus causas?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/09/2023

La dermatitis atópica es una dolencia cutánea que consiste en la inflamación de la piel produciendo un eccema en el lactante. Se trata de un problema de la piel de los más frecuentes, especialmente, en los dos primeros años de vida.

Este problema dermatológico tiene base genética y no se contagia. La principal causa de la dermatitis atópica en el bebé es un mal funcionamiento de la barrera cutánea.

Según los datos estadísticos, aproximadamente un 20-30% de los bebés en España padecen dermatitis atópica. Pese a ello, la dermatitis atópica puede surgir en cualquier etapa y sexo. Además, en numerosas ocasiones, los eccemas atópicos de los bebés remiten con el paso del tiempo.

¿Qué síntomas provocan los eccemas atópicos?

La dermatitis atópica en el pequeño se evidencia a través de una serie de signos como el enrojecimiento de las mejillas, picor intenso, descamación de la piel y la formación de costras.

Normalmente, en los bebés menores de dos años, la dermatitis atópica se localiza en las mejillas, brazos o piernas.

Sin embargo, a partir de los dos años, el bebé puede presentar eccemasen los codos, en el cuello y en los pliegues que se forman en la piel del bebé. En cualquier caso, se trata de un problema dermatológico molesto para el niño que puede incluso, en ocasiones, alterar su sueño.

Signos de piel atópica en el bebé

Además de los problemas para conciliar el sueño, cuando los bebés padecen dermatitis atópica se podrán observar otros indicios iniciales, entre los que se incluyen:

  • Sequedad de la piel a pesar de los intentos de hidratación frecuente. Además, es posible observar descamación cutánea. En el caso de que se presencien vesículas.
  • Aparición de placas rojas en la barbilla, las mejillas, los brazos y el abdomen. Si, además, se visualizan pequeñas vesículas con exudación en estas áreas enrojecidas, entonces sería un signo claro de un brote de dermatitis atópica.
  • Picazón y necesidad de tener que rascarse en las zonas con eccemas.

Si el bebé se rasca de manera continua, las placas de eccemas se vuelven más rugosas. En caso de que ocurra una perforación, las placas supurarán y se formará una costra. Sin embargo, esta costra desaparece con el paso del tiempo.

¿Por qué se produce la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica del bebé podría tener un componente genético y eso ha sido debatido durante mucho tiempo. Desde la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) se apunta a que si uno de los padres ha sufrido esta dolencia dermatológica, el hijo posee un 40% de probabilidades de padecerla.

Por tanto, la dermatitis atópica posee cierta base genética y en este sentido hereditaria. Algunas investigaciones apuntan también a que puede tener relación con que los familiares del pequeño tengan asma, conjuntivitis alérgica o rinitis.

Factores que empeoran la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un problema de la piel que puede empeorar debido a diversos estímulos y factores desencadenantes, los cuales pueden variar de un individuo a otro.

Pese a ello, algunos de los factores más comunes que pueden exacerbar los síntomas de la dermatitis atópica se enumeran a continuación:

  • Irritantes cutáneos: el contacto con ciertos jabones, punturas, perfumes, etc. pueden provocar ardor, picor o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Alérgenos: como, por ejemplo, el polen, la piel de las mascotas o los ácaros podrían empeorar la dermatitis atópica.
  • Cambios climáticos: bien sea una temperatura elevada, clima seco, la humedad, etc.
  • Estrés emocionar: la ansiedad o los nervios pueden provocar un brote de dermatitis atópica.
  • Sudoración excesiva: si se abriga demasiado al bebé, es posible empeorar la dermatitis atópica al sudar en exceso.

Además, si se baña al bebé con agua demasiado caliente tampoco sería beneficioso para los eccemas cutáneos.

Tratamiento

La dermatitis atópica puede ser leve y curarse con un tratamiento sencillo o severa.

Cabe destacar que, como hemos comentado anteriormente, una piel atópica no es contagiosa. El tratamiento de la dermatitis atópica debe aplicarse siempre bajo prescripción médica. Normalmente, la terapia contra los eccemas atópicos consiste en cremas que contienen corticoides o inhibidores tópicos de la calcineurina actuando como desinflamatorias.

En algunos casos, la dermatitis atópica puede requerir el uso de antibióticos si se ha producido infección.

Remedios caseros contra la dermatitis atópica del bebé

A continuación, se enumeran una serie de recomendaciones para cuidar la piel atópica de los bebés:

  • Cortar bien las uñas y asegurarse de que están limpias y sobre todo, evitar que el bebé se rasque para que no se produzca infección.
  • Usar prendas de algodón y especial cuidado con las etiquetas de la ropa.
  • Bañar al pequeño dos o tres veces por semana, siempre con agua tibia y no alargar en exceso los baños. Además, es aconsejable utilizar jabones suaves y evitar el uso de esponjas. Después del baño es importante secar con suavidad al niño y evitar, también, el uso de colonias.
  • Hidratar bien al niño, ya que tras el baño la piel se reseca.
  • Cambiar frecuente de pañales para evitar irritaciones.
  • Seguir una dieta saludable.

El uso de cremas solares es otros de los consejos para cuidar la piel atópica del bebé, así como mantener una temperatura media para evitar la sudoración y pasar frío. También sería recomendable evitar el polvo doméstico puesto que podría empeorar los eccemas del bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Es lo mismo la costra láctea y la dermatitis seborreica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Costra láctea es el término coloquial que hace referencia a la dermatitis seborreica. La manifestación principal de esta dermatitis es la aparición de escamas de color amarillento o blanquecinas y aspecto graso, especialmente en el cuero cabelludo. Sin embargo, la costra láctea también puede surgir en otras zonas como los párpados, las cejas, la frente, etc.

¿Cómo cuidar la piel atópica del bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los niños que padecen dermatitis atópica necesitan unos cuidados de la piel especiales, ya que se vuelve más seca e hipersensible. Una de las recomendaciones generales es evitar lavar a los niños de manera diaria y, además, deben ser baños cortos y con agua tibia. También es importante utilizar geles especiales e hidratar mucho la piel.

¿Cómo es el diagnóstico de la dermatitis atópica del bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No existen pruebas específicas para el diagnóstico de una piel atópica, sino que se suele realizar una exploración física del bebé para observar las placas de eccemas.

En caso de ser necesario, el especialista derivará al bebé al dermatólogo para un mayor control.

¿Cómo prevenir la dermatitis atópica en el bebé?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Algunos consejos básicos para la prevención de la aparición de la dermatitis atópica son:

  • No bañar al pequeño con demasiada frecuencia ni alargar los baños demasiado en el tiempo.
  • Evitar las altas temperaturas para que no sude demasiado. No abusar de la calefacción.
  • Evitar las prendas con fibra.
  • Cuidado con el polvo. Mantener la higiene de las utensilios del bebé.

Todos estos consejos pueden hacer que el bebé sobrelleve mejor las molestias de la dermatitis atópica.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría leer información en profundidad acerca de cómo cuidar la piel de tu bebé, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué cuidados de la piel del bebé tengo que llevar a cabo?

Si, además del cuidado de la piel del bebé, estás interesada en conocer otro tipo de cuidados en el recién nacido, entonces te invitamos a pinchar en este enlace: ¿Cómo son los cuidados del bebé?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Faustine D Ramirez, Shelley Chen, Sinéad M Langan, Aric A Prather, Charles E McCulloch, Sharon A Kidd, Michael D Cabana, Mary-Margaret Chren, Katrina Abuabara. Association of Atopic Dermatitis With Sleep Quality in Children. JAMA Pediatr. 2019 May 1;173(5):e190025. doi: 10.1001/jamapediatrics.2019.0025 (Ver)

Hywel C Williams, Joanne Chalmers. Prevention of Atopic Dermatitis. Acta Derm Venereol. 2020 Jun 9;100(12):adv00166. doi: 10.2340/00015555-3516 (Ver)

Sarah Strathie Page, Stephanie Weston, Richard Loh. Atopic dermatitis in children. Aust Fam Physician. 2016 May;45(5):293-6 (Ver)

Simon Bylund, Laura B Kobyletzki, Marika Svalstedt, Åke Svensson. Prevalence and Incidence of Atopic Dermatitis: A Systematic Review. Acta Derm Venereol. 2020 Jun 9;100(12):adv00160. doi: 10.2340/00015555-3510 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es lo mismo la costra láctea y la dermatitis seborreica?', '¿Cómo cuidar la piel atópica del bebé?', '¿Cómo es el diagnóstico de la dermatitis atópica del bebé?' y '¿Cómo prevenir la dermatitis atópica en el bebé?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.