Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 03/02/2011

La hiperplasia suprarrenal congénita es un trastorno de las glándulas suprarrenales (glándulas situadas en la parte superior de los riñones y productoras de hormonas esteroides como la testosterona y de hormonas sexuales como el cortisol y la aldosterona) produciendo un desajuste en la cantidad de hormonas producidas por el cuerpo. Produciendo éste poca cantidad de hormonas cortisol y aldosterona y por el contrario, demasiadas andrógenas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad de origen genético que se puede dar tanto en niñas como en niños. En caso de que se produzca una crisis suprarrenal nada más nacer puede desencadenar incluso en el fallecimiento del bebé.

En las niñas la hiperplasia suprarrenal congénita pasa por la masculinización de los genitales femeninos. La niña posee los órganos reproductores femeninos internos como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, a pesar de que los genitales muestran una forma ambigua que hace que no se identifique el género con facilidad.

Con el paso de los años, van apareciendo otro tipo de signos como la aparición de vello en edad temprana y en cantidad superior a lo normal. Se produce también un agravamiento de la voz y desajustes en la menstruación o amenorrea.

En los niños, no se detecta tan fácilmente el problema en el momento del nacimiento. No obstante, van apareciendo síntomas con el paso de los años como un agrandamiento del pene que no se corresponde con el tamaño de los testículos pequeños. La aparición de vello temprano es también una de las características junto con la musculación del niño.

Uno de los síntomas más evidentes a la hora de diagnosticar la enfermedad es la pérdida de sodio en la orina, especialmente, durante los primeros meses de vida. Esta pérdida conlleva otro tipo de problemas como la deshidratación, vómitos o incluso arritmias cardíacas. Todo ello, puede llegar a producir la denominada insuficiencia suprarrenal.

Diagnóstico

El diagnóstico se evalúa mediante la medición de distintos niveles como la sal tanto en la sangre como en la orina, los niveles de progesterona y los niveles de aldosterona y cortisol y el sulfato de deshidroepiandrosterona en suero. Es recomendable realizar una radiografía ósea y dado que tiene un origen genético será necesario desarrollar distintas pruebas genéticas.

En la hiperplasia suprarrenal congénita es de vital importancia el diagnóstico prenatal, especialmente, si se tienen antecedentes ya que su origen es genético y por tanto, puede ser hereditario. Este diagnóstico prenatal se llevará a cabo mediante la muestra de vellosidades coriónicas, un método no invasivo que se realizará en el primer trimestre del embarazo. En el recién nacido podrá detectarse mediante la prueba del talón.

Tratamiento

El tratamiento suele pasar por la estabilización de los niveles hormonales mediante la toma de cortisol. También será necesario un tratamiento a base de esteroides. En el caso de las niñas es probable que sea necesario cirugía para corregir. Es importante que cualquier tipo de tratamiento se realice bajo prescripción médica.

Fertilidad

Los hombres con hiperplasia suprarrenal congénita suelen presentar una fertilidad normal. Las mujeres, por su parte, pueden presentar algunos problemas relacionados con la fertilidad debido a la estrecha abertura vaginal que poseen.

Es de vital importancia acudir al médico especialista. Es él el que debe llevar a cabo tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

6 comentarios

    1. Mónica Solórzano

      Buenas chicas, mi nombre es Mónica Solórzano, me gustaría saber si alguna de ustedes es de Costa Rica?, en mi país existe muy poca información al respecto, soy estudiante de la Universidad de Costa Rica, algunos compañeros y yo estamos realizando una investigación sobre la hiperplasia suprarrenal congénita, debido a la poca incidencia que tiene se nos ha hecho muy complicado contactar personas con este padecimiento en Costa Rica, por eso utilizamos este medio, consideramos muy valiosos sus testimonios de vida. No sabemos si alguna de ustedes podría responder algunas preguntas. Sería de manera anónima y confidencial,y podrán abstenerse de responder a cualquier pregunta que consideren incómoda, o si les parece más fácil podríamos conversar un ratito por facebook, o enviarles un cuestionario por correo, sería de la manera que lo prefieran. Mi correo es *************** y me pueden encontrar en facebook c******* Ojalá pudieran ayudarme, de verdad lo necesito. Muchísimas gracias!!!!!!

      • Natasha Jimenez Mata

        HOla Mónica!
        Sé que ya pasó mucho tiempo de que consultaste por este medio sobre personas con esta variacion de cuerpos intersex.
        Yo soy una persona intersex de Costa rica y activista en estos mismos temas, pero el motivo de mi intento de contactarme con usted es que en este momento estoy realizando un informe para el comité de derechos económicos, sociales y culturales de las naciones unidas y requiero de casos concretos (no necesito sus nombres)
        Saludos cordiales

      • Tania Serrano

        escribeme cuando lo requieras. envíame tu correo

      • rosa nicho

        agregame al fb con ese nombre ;)

    2. dulce

      te puede volover a pasar si tienes un hijo con himperplacia suprarenal congenita siquedas embrazada y en el primer mes te hacen la prueva pueden detener que siga la himperplacia suprarenal congenita x favor contestenm

    3. anabel

      mi bebe tiene este padesimiento quisiera saber que otros sintomas de riesgo puede presentar