FAQs
138
0

¿Cuáles son las causas de la oligoastenozoospermia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 08/05/2026

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las posibles causas de oligoastenozoospermia:

Resulta complicado establecer la causa exacta de la oligoastenozoospermia, ya que ésta suele pasar desapercibida por el hombre hasta el momento de intentar el embarazo con su pareja.

A pesar de ello, vamos a comentar algunos posibles motivos relacionados con la disminución de la calidad seminal:

Mantener malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
Exposición a agentes tóxicos ambientales.
Infección en las vías seminales.
No llevar una dieta sana y equilibrada.
Tratamientos contra el cáncer: radioterapia y quimioterapia.
Trastornos hormonales.
Traumatismos en los testículos.
Alteraciones testiculares como el varicocele.
Y enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter o las microdeleciones del cromosoma Y.

También es posible que las alteraciones de los parámetros seminales tengan origen en la combinación de varios factores.

Cualquier factor que afecte a la espermatogénesis, es decir, el proceso de formación de los espermatozoides en el testículo, podría provocar oligoastenozoospermia u otras alteraciones seminales.

No eres un porcentaje estadístico, eres un caso único.

Entender tu probabilidad real según tu edad, patologías, tratamiento y AMH es el primer paso para decidir con confianza.

Personalizar tu informe de fertilidad en menos de 2 minutos y dentro encontrarás la mejor calculadora para analizar todas tus opciones.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la oligoastenozoospermia? – Causas y tratamientos ( 106).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.