Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Hay algún medicamento que pueda mejorar la calidad de los espermatozoides?

Por Dr. Ricardo García Navas (urólogo en Clínica Tambre).
Última actualización: 28/03/2019

Se estima que un 15% de las parejas son infértiles y de ellas el factor masculino está involucrado en un rango entre el 20-70%. Después de eliminar las causas “detectables” de infertilidad masculina un 45% de los varones se clasifican en aquellos que presentan una infertilidad “idiopática,” y la mayoría de estos hombres tiene una calidad de semen subóptima (Criterios OMS, 2012).

Se han publicado multitud de estudios para observan la mejoría de la calidad del semen con la toma fundamentalmente de compuestos “naturales,” que sobretodo pretenden la mejoría de la concentración y de la motilidad espermática. En la Literatura científica, teniendo en cuenta los grados de evidencia habitualmente utilizados para la validación/prescripción de tratamientos, ninguno de ellos ha demostrado una gran evidencia y por tanto desde las Sociedades científicas sólo se recomienda débilmente su utilización.

Recientemente se han publicado varios meta-análisis (recopilación y lectura crítica de la evidencia científica acumulada) que nos vienen a decir lo mismo. En todo caso hay algo de evidencia de mejoría de la calidad del semen en lo que respecta a la utilización de: co-enzima Q10, ácidos grasos omega 3-6 de cadena larga, L-carnitina, FSH, tamoxifeno y calicreína. La conclusión global de estos artículos es que existe alguna evidencia de que los tratamientos médicos empíricos y la terapia nutricional pueda mejorar la calidad del semen, pero aún existe menos evidencia de que eso redunde en un aumento de embarazos y nacimientos.

La falta de evidencia científica en estos aspectos se debe a que los grupos de estudio suelen ser no comparables, los estudios tienen sesgos importantes o son series de casos restrospectivos. Todo esto redunda en que las conclusiones de los estudios no puedan considerarse tan válidos como sería deseable. Sería necesario realizar estudios prospectivos más completos para poder establecer mejor el papel de estos tratamientos.

Lo que sí ha quedado demostrado a lo largo de distintos estudios son aquellos factores de calidad de vida que podemos considerar como claramente asociados a la calidad del semen, estos son: dieta, estrés, ejercicio físico, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas), sobrepeso u obesidad y falta de sueño.

Imagen: Consejos para mejorar la calidad del semen en el hombre

Hoy por hoy, ante un varón con calidad de semen subóptima de causa idiopática recomendamos realizar una corrección de hábitos, intentar mejorar la dieta siendo más equilibrada y limitando la grasa animal, y dormir al menos 7 horas. Además, se debe hacer ejercicio físico de forma regular pero no debe llegar a ser un ejercicio extenuante, ya que el deporte de competición se ha demostrado que supone un estrés físico que disminuye la calidad del semen. Añadimos un complemente dietético que incluya al menos L-carnitina, Coenzima Q-10 y ácidos grasos omega 3-6. Este tratamiento se debe mantener al menos 3 meses para que al menos un ciclo de espermatogénesis (62-75 días) se vea afectado por este tratamiento, y deseablemente hasta que se consiga un embarazo.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la oligoastenozoospermia? – Causas y tratamientos ( 125).
Dr. Ricardo  García Navas
Dr. Ricardo García Navas
Urólogo en Clínica Tambre
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Urología vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El Dr. García Navas cuenta con una larga trayectoria en el campo de la urología y, además, actualmente también trabaja como urólogo especialista en fertilidad.
Número de colegiado: 282854749
Urólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Urología vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El Dr. García Navas cuenta con una larga trayectoria en el campo de la urología y, además, actualmente también trabaja como urólogo especialista en fertilidad. Número de colegiado: 282854749.