Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cómo se determina la vitalidad espermática?

Por Álvaro Martínez Moro .
Última actualización: 27/04/2020

Es importante distinguir vitalidad y movilidad, ya que una astenozoospermia total no implica una necroozoospermia total, por lo que debemos realizar este test especialmente cuando la movilidad de espermatozoides progresivos se encuentre por debajo del 40%.

La vitalidad espermática es el test que nos indica el número de espermatozoides vivos presentes en una muestra de eyaculado. Es importante distinguir vitalidad y movilidad, ya que una astenozoospermia total no implica una necroozoospermia total, por lo que debemos realizar este test especialmente cuando la movilidad de espermatozoides progresivos se encuentre por debajo del 40%.

Principalmente, existen dos metodologías para estudiar la vitalidad de los espermatozoides:

Tinción con eosina
es la prueba más utilizada en la mayoría de las unidades de reproducción asistida. Esta metodología consiste en distinguir los espermatozoides vivos de los que no lo están mediante la coloración que presenten tras haber pasado los espermatozoides por una serie de procesos de fijación y coloración. El fundamento de esta prueba de vitalidad espermática se basa en la absorción de diferentes tinciones, eosina en este caso, por parte de las células muertas, de tal modo que al realizar el conteo observaremos espermatozoides no teñidos (vivos) y espermatozoides teñidos (muertos), expresando dicho resultado en porcentaje tras haber contado al menos 200 células.
Prueba hipoosmótica
técnica basada en la característica de semipermeabilidad de las membranas y sus variaciones en medios de distinta osmolaridad. Al someter a los espermatozoides a soluciones hipoosmóticas, aquellos que estén vivos se irán hinchando debido a que sus membranas están actuando para equilibrar las concentraciones. En cambio, los espermatozoides muertos no presentan este control, por lo que no se hincharán.

Una vez realizado el conteo de espermatozoides, consideraríamos la muestra con una vitalidad normal siempre que exista un porcentaje igual o superior a 58% de espermatozoides vivos.

Lectura recomendada: Prueba de vitalidad: espermatozoides inmóviles vivos o muertos.

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Embriólogo. Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.