Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta si es mito o realidad que los teléfonos móviles y la ropa ajustada afectan a la calidad seminal:
Seguro que has escuchado que llevar el teléfono móvil en el bolsillo o usar ropa muy ajustada puede afectar a la fertilidad masculina. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?
Empezamos por la ropa ajustada. El testículo necesita una temperatura ligeramente más baja que la del resto del cuerpo para producir espermatozoides de manera óptima. Cuando se usa ropa interior muy apretada o pantalones demasiado ajustados durante muchas horas, la temperatura escrotal puede aumentar, perjudicando así a la espermatogénesis (a la producción de espermatozoides). Por tanto, sí podría ser un factor que podría afectar a la calidad de los espermatozoides, al igual que apoyar el ordenador portátil sobre las piernas mientras se usa, por el mismo motivo.
En cuanto al teléfono móvil en el bolsillo del pantalón, los estudios aún no son concluyentes. Algunas investigaciones sugieren que la radiación de los teléfonos móviles podría tener cierto efecto sobre la calidad seminal, pero no está demostrado al 100%. Sin embargo, por precaución, muchos especialistas recomiendan no llevarlo siempre pegado a la zona genital (como en el bolsillo del pantalón).
Además, hay otros factores que influyen mucho en tu calidad seminal: fumar, beber alcohol en exceso, una mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad y la exposición prolongada al calor, por ejemplo, si tienes una exposición al calor relacionada con tu trabajo.
En resumen: la ropa ajustada y el móvil en el bolsillo pueden tener impacto, pero es también súper importante cuidar el estilo de vida en general para no perjudicar la calidad del esperma.
Y recuerda que puedes encontrar información súper útil para tu tratamiento de reproducción asistida en nuestra guía Fertilidad con Cabeza.
