Para mejorar la calidad seminal, los expertos recomiendan cambiar los hábitos de vida,para que estos sea más saludables. Ello incluye:
- Llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga un alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Estas se adquieren en dietas ricas en frutas y verduras y ayudan a reducir los móviles de sustancias nocivas que se acumulan en el reservorio de espermatozoides en el interior de los testículos.
- Hacer ejercicio moderado, ya que mantienen los niveles glucémicos y el perfil lipídico en unos niveles normales. Ello hace que el hombre no coja peso, ya que al aumentar los kilos las hormonas y se descompensan y hay más predisposición a tener problemas endocrinos. Sin embargo, un exceso de ejercicio puede producir el efecto contrario y causar daños en la calidad del esperma.
- Suplementos alimenticios, que ayudan a aportar al organismo las vitaminas y los antioxidantes que quizás el hombre no pueda captar por la dieta.
Puedes leer el artículo completo en: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla ( 295).
Por Andrea Rodrigo (embrióloga), Dr. Juan José Espinós Gómez (ginecólogo), Laura Parra Villar (embrióloga), Dra. Laura Sarabria Cos (embrióloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 06/02/2020