Tipos de histerosalpingografía: ventajas, riesgos y limitaciones

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/02/2024

La histerosalpingografía (HSG) consiste en un estudio del tracto reproductor femenino en el que se visualiza la estructura del útero y las trompas de Falopio con el objetivo de detectar posibles causas de esterilidad.

Aunque la técnica más utilizada para esta prueba es la HSG convencional, la cual obtiene imágenes gracias a la fluoroscopía por rayos X, existen otros tipos más novedosos de HSG, como la histerosalpingosonografía (HSSG), que obtiene las imágenes a través de ondas sonoras o la HSG virtual.

Independientemente de la técnica utilizada, la histerosalpingografía tiene una gran importancia a la hora de hacer un diagnóstico de la infertilidad y, por ello, todas las mujeres que necesitan recurrir a la reproducción asistida para ser madres deben informarse sobre ella.

Estudio de fertilidad femenino

Cuando una pareja lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y aún así no consigue el embarazo, tanto el hombre como la mujer deben hacerse las pruebas necesarias que les ayuden a saber su causa de infertilidad.

Este plazo de intentos para conseguir un embarazo natural se reduce a los 6 meses si la mujer tiene más de 36 años.

Las pruebas de fertilidad más habituales incluyen un análisis hormonal y una ecografía para la mujer, y un seminograma para el varón. Con los primeros resultados obtenidos, los especialistas ya se pueden hacer una idea de si la esterilidad tiene causa femenina, masculina o combinada.

Además, en función de estos resultados, es muy probable que se prescriba una prueba más a la mujer: la histerosalpingografía. La importancia de ésta en la reproducción asistida se debe a los dos motivos siguientes:

Histerosalpinografía convencional (HSG)

La histerosalpingografía clásica o convencional es la más conocida, ya que es la técnica habitual para estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Este estudio consiste en introducir un líquido de contraste radiopaco por el cuello uterino de la mujer con la ayuda de un catéter. El líquido de contraste difunde por el interior del útero y las trompas de Falopio hasta ser expulsado a la cavidad peritoneal.

Las imágenes de los órganos por los que fluye el contrate son tomadas por rayos X, a través de una máquina que se coloca sobre el abdomen de la mujer.

Si existe alguna alteración en el interior del útero u obstrucción tubárica que impida el paso del contraste, estas estructuras no se verán en la imágenes obtenidas y se podrá concluir que las trompas están tapadas.

Si quieres obtener información más detallada sobre todo el proceso, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Qué es la histerosalpingografía?

¿Qué ventajas ofrece la HSG?

Los beneficios de la histerosalpingografía convencional son los siguientes:

  • Aporta mucha información valiosa en poco tiempo, ya que apenas dura unos 20-30 minutos.
  • Puede destapar las trompas durante el paso del contraste y permitir que la mujer se quede embarazada más fácilmente.
  • Después de la prueba, no queda radiación en el cuerpo de la mujer.

Pese a que la histerosalpingografía requiere de sayos X, no existen efectos secundarios por ello.

Riesgos

Aunque es una técnica segura, también existen algunos inconvenientes y riesgos derivados de la histerosalpingografía clásica:

  • La dosis efectiva de radiación puede variar en este procedimiento.
  • La exposición a la radiación siempre se asocia con una leve probabilidad de sufrir cáncer, aunque se trata de un riesgo mínimo.
  • Puede tener consecuencias graves en caso de padecer una enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual en el momento de la prueba. Por ello, es necesario informar antes al médico.
  • El contraste ionizado utilizado puede desencadenar alergia en algunas pacientes.
  • La mujer puede sentir dolor con la introducción del contraste líquido o molestias abdominales después de realizar la prueba.

Histerosalpingosonografía (HSSG)

La histerosalpingosonografía o sonohisterosalpingografía es una novedosa técnica para diagnosticar alteraciones en el interior del útero y las trompas de Falopio.

A diferencia de la HSG convencional, la HSSG utiliza ondas sonoras para producir imágenes de los órganos reproductores a través de una ecografía transvaginal.

Para ello, se introduce un catéter por la vagina y se inyecta una solución salina o gel espumoso que hará la misma función que el medio de contraste radiopaco, es decir, rellenará el útero y las trompas para que pueda visualizarse su interior.

En función de cuál sea este medio líquido utilizado en la HSSG, se diferencian dos tipos más específicos:

HyCoSy
de la abreviación de Histerosalpingo-Contrast-Sonografía. Este modelo de HSG utiliza suero fisiológico o una solución de galactosa para introducirlos por el cuello uterino.
HyFoSy
de la abreviación de Histerosalpingo-Foam-Sonografía. Esta técnica utiliza una espuma que se expandirá por el útero y las trompas una vez introducido por el cérvix.

En ambos casos, existen más ventajas que utilizando la HSG clásica y, por ello, cada vez hay más mujeres y ginecólogos a favor de utilizar este nuevo método.

Ventajas de la HSSG

A continuación, se detallan los beneficios de la histerosalpingosonografía:

  • Es una técnica no invasiva y, además, no utiliza rayos X.
  • Las molestias ocasionadas son mínimas y la mujer no suele sentir dolor después de la prueba.
  • Es una técnica mucho más rápida, suele durar unos 10 minutos.
  • Puede hacerse en la misma consulta del ginecólogo y obtener los resultados en el mismo momento.
  • El riesgo de alergia a la solución salina o al gel espumoso es mínimo.
  • Las imágenes obtenidas son más nítidas y de mayor calidad.
  • No se han reportado efectos secundarios de esta técnica.

Además, esta prueba no requiere de ninguna preparación previa por parte de la paciente y no es necesario que acuda en ayunas a la misma. El mejor momento para hacer una histerosalpingosonografía suele ser entre el séptimo y el décimo día del ciclo menstrual y, por tanto, antes de que ocurra la ovulación.

¿Tiene limitaciones la HSSG?

Al igual que en la HSG convencional, la HSSG no puede llevarse a cabo en pacientes que sufren alguna enfermedad de transmisión sexual o infección pélvica.

Por otra parte, tanto la HSG como la HSSG aportan información sobre el interior de los órganos. Para detectar anomalías de las paredes uterinas, los ovarios u otras estructuras de la pelvis, sería necesario hacer una resonancia magnética nuclear (RMN).

Histerosalpingografía virtual

La histerosalpingografía virtual (V-HSG) es otro tipo de prueba para analizar el aparato reproductor femenino de forma muy completa, ya que utiliza la tomografía computada (TAC) para obtener imágenes con mucho más detalle anatómico.

La HSG virtual permite observar todos los órganos de la pelvis completamente, tanto por su interior como las paredes. Además, esta técnica ofrece la posibilidad de crear imágenes tridimensionales y endoscópicas, siendo el resultado final mucho más preciso.

Al igual que en la HSG tradicional, también se utiliza un contraste yodado para visualizar las estructuras anatómicas, pero en este caso las molestias son menores debido a que no es necesario sujetar ni traccionar el cuello del útero para su introducción. Igualmente, la radiación utilizada para el análisis también es menor.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencias hay entre la histerosalpingografía y la histerosonosalpingografía?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea (ginecóloga).

Tanto la Histerosalpingografía (HSG) como la Histerosonosalpingografía (SHSG) son procedimientos ambulatorios utilizados para evaluar la permeabilidad u obstrucción tubáricas en pacientes con infertilidad, así como patología uterina endocavitaria.

La HSG consiste en ver el paso de un contraste yodado a través del útero y las trompas mediante varias radiografías pélvicas; mientras que en la SHSG se controla el paso de un gel-espuma mediante ecografía pélvica. Ambos son bien tolerados, aunque el dolor referido es menor con la SHSG.

La SHSG tiene, además, la ventaja de evitar el uso de radiación ionizante y el riesgo de alergias al yodo, ya que se emplea un gel-espuma compuesto por hidroxipropilcelulosa y glicerol, siendo raras las reacciones alérgicas al mismo. En comparación con la HSG, la SHSG también permite la visualización concomitante de los ovarios y el miometrio.

En los últimos años la técnica de la SHSG ha mejorado con la introducción de nuevos medios de contraste, ecografía 3D, uso del Doppler color y mejor resolución ecográfica. En la actualidad, parece que la SHSG puede sustituir a la HSG como método de primera línea en el estudio de la infertilidad, siendo una de sus principales ventajas el examen directo y dinámico de las trompas de Falopio.

¿Qué beneficios aporta la histerosalpingografía virtual?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

La histerosalpingografía virtual sería la versión evolucionada de esta técnica clásica. El procedimiento es el mismo pero, en vez de realizar una radiografía simple posterior a la inyección de contraste, lo que se realiza es una tomografía computarizada (TAC).

Esta técnica nos permite tener una mejor visualización del útero y las trompas, ya que el TAC ofrece mucha más resolución de imagen. Además, esta prueba da la posibilidad de observar la relación de estos órganos con los vecinos, permitiendo la reconstrucción 3D de las imágenes.

Aun así, en la práctica clínica diaria no se suele utilizar la histerosalpingografía virtual de forma rutinaria puesto que la información útil que nos aporta no es mucho mayor que la de la histerosalpingografía clásica y los costes son mucho más altos.

¿Es posible hacer una histerosalpingosonografía en la Seguridad Social?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Algunos hospitales públicos ya han incluido la HSSG como prueba para diagnosticar la infertilidad. Esto supone un ahorro en los costes, ya que la HSSG es una técnica muy sencilla que puede hacerse en la propia consulta del ginecólogo con una simple ecografía. El ginecólogo puede hacer la prueba al mismo tiempo que valora las posibles causas que impiden el embarazo. Por este mismo motivo y su gran rapidez, la HHSG también ha permitido reducir las listas de espera y aumentar la accesibilidad.

¿Qué ventajas tiene la histerosalpingografía virtual con respecto a la convencional?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La histerosalpingografía virtual permite hacer un diagnóstico más completo porque se obtienen unas imágenes mucho más detalladas, tanto del interior como de las paredes de los órganos. También permite obtener información de otros órganos situados en la pelvis, a parte del útero y las trompas, y puede crear imágenes tridimensionales.

Además, provoca menos molestias a la mujer y los riesgos asociados al contraste yodado y la radiación también son menores.

Lecturas recomendadas

Un estudio de fertilidad femenino está compuesto por varias pruebas y entre ellas por la histerosalpingografía. Puedes conocer todos los detalles sobre cada una de las pruebas en el siguiente artículo: Pruebas de fertilidad en la mujer.

Además, si quieres saber más información acerca de los posibles motivos de infertilidad en la mujer, puedes visitar este artículo: ¿Qué causa la esterilidad femenina? - Síntomas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Al-Badawi IA, Fluker MR, Bebbington MW. Diagnostic laparoscopy in infertile women with normal hysterosalpingograms. J Reprod Med 1999; 44:953-7.

Gaurav S Desai. Virtual Hysterosalpingography: Its Place in the Workup of Infertile Women. J Obstet Gynaecol India. 2015 May;65(3):206-8. doi: 10.1007/s13224-015-0702-0. Epub 2015 May 3 (Ver)

Hemashree Rajesh, Serene Liqing Lim, Su Ling Yu. Hysterosalpingo-foam sonography: patient selection and perspectives. Int J Womens Health. 2016 Dec 28:9:23-32. doi: 10.2147/IJWH.S123710 (Ver)

Mol BW, Collins JA, Burrows EA, van der Veen F, Bossuyt PM. Comparison of hysterosalpingography and laparoscopy in predicting fertility outcome. Hum Reprod 1999;14:1237-42 (Ver)

Patricia Carrascosa, Carolina Sueldo, Carlos Capuñay, Mariano Baronio, Sergio Papier. Virtual hysterosalpingography in the diagnosis of bicornuate versus septate uterus. Fertil Steril. 2011 Nov;96(5):1190-2. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.08.026. Epub 2011 Sep 25 (Ver)

Zining Xu Yaoting Wang, Juan Sun, Shuangxi Chen, Zou Yan, Chen Lin, Jing Shu. Evaluation of tubal patency by hysterosalpingo-contrast Sonography (HyCoSy): Controversies, dilemmas and considerations. Heliyon. 2023 Jun 28;9(7):e17461. doi: 10.1016/j.heliyon.2023.e17461 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué diferencias hay entre la histerosalpingografía y la histerosonosalpingografía?', '¿Qué beneficios aporta la histerosalpingografía virtual?', '¿Es posible hacer una histerosalpingosonografía en la Seguridad Social?' y '¿Qué ventajas tiene la histerosalpingografía virtual con respecto a la convencional?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Elisa Pérez Larrea
Número de colegiado: 203311163
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Más sobre Dra. Paula Fabra Roca
Número de colegiada: 51123
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.