Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué diferencias hay entre la histerosalpingografía y la histerosonosalpingografía?

Por Dra. Elisa Pérez Larrea.
Última actualización: 16/06/2020

Tanto la Histerosalpingografía (HSG) como la Histerosonosalpingografía (SHSG) son procedimientos ambulatorios utilizados para evaluar la permeabilidad u obstrucción tubáricas en pacientes con infertilidad, así como patología uterina endocavitaria.

La HSG consiste en ver el paso de un contraste yodado a través del útero y las trompas mediante varias radiografías pélvicas; mientras que en la SHSG se controla el paso de un gel-espuma mediante ecografía pélvica. Ambos son bien tolerados, aunque el dolor referido es menor con la SHSG.

La SHSG tiene, además, la ventaja de evitar el uso de radiación ionizante y el riesgo de alergias al yodo, ya que se emplea un gel-espuma compuesto por hidroxipropilcelulosa y glicerol, siendo raras las reacciones alérgicas al mismo. En comparación con la HSG, la SHSG también permite la visualización concomitante de los ovarios y el miometrio.

En los últimos años la técnica de la SHSG ha mejorado con la introducción de nuevos medios de contraste, ecografía 3D, uso del Doppler color y mejor resolución ecográfica. En la actualidad, parece que la SHSG puede sustituir a la HSG como método de primera línea en el estudio de la infertilidad, siendo una de sus principales ventajas el examen directo y dinámico de las trompas de Falopio.

Lectura recomendada: Tipos de histerosalpingografía: ventajas, riesgos y limitaciones.

Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Ginecóloga
La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiado: 203311163
Ginecóloga. La Dra. Elisa Pérez Larrea es licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Ovidedo. Además, dispone de un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiado: 203311163.