¿En qué consiste la prueba de la histerosalpingografía?

Por Dr. Óscar Oviedo Moreno.
Última actualización: 03/08/2018

Es una prueba radiológica en la que se estudia la existencia de patología en la cavidad uterina, así como la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se recomienda realizar para valorar causas de esterilidad primaria.

Consiste en introducir una pequeña cánula hasta la entrada del útero a través de la cual se administrará el contraste que llenará la cavidad y las trompas. A continuación, se realizan varias radiografías para detectar irregularidades u obstrucción de las estructuras.

Es una prueba sencilla, que se realiza idealmente en los primeros 10 días del ciclo. Durante la realización de la misma, se pueden notar síntomas parecidos a los menstruales. No requiere ingreso hospitalario y su duración varía entre los 15 y 30 minutos.

Lectura recomendada: ¿Qué es la histerosalpingografía? – Indicaciones y resultados.

Dr. Óscar Oviedo Moreno
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III).
Número de colegiado: 282858310
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Caldas (Colombia) y especialista en Medicina Interna por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Título homologado en España en 2003. Especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Experto en Medicina Reproductiva y título de Ecografía Obstétrico-Ginecológica (niveles I, II y III). Número de colegiado: 282858310.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies