Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuándo está el endometrio receptivo?

Por Dr. José Luis Gómez Palomares.
Última actualización: 09/01/2020

El endometrio está receptivo cuando el embrión puede adherirse a las células endometriales y posteriormente introducirse en su espesor. Clásicamente se decía que este proceso ocurría entre los días 20 y 24 de un ciclo normal de 28 días.

Los tratamientos de fecundación in vitro han ayudado a determinar cuándo es el momento óptimo para realizar la transferencia, la llamada ventana de implantación. En un ciclo natural, si la ovulación ocurre en un día 14, la transferencia de un embrión de entre 4,5 y 7 días de vida ha de realizarse entre los días 18,5 a 21 del ciclo para que se produzca una implantación. Aunque esto no es así para todas las mujeres. Como la mayoría de procesos biológicos, la receptividad endometrial no es un proceso brusco sino gradual. El endometrio se transforma paulatinamente desde no receptivo, a pre-receptivo, receptivo, post-receptivo y no receptivo. Además, puede modificarse por factores endocrinos, inflamatorios, inmunológicos, incluso puede ocurrir que una determinada mujer tenga una ventana de implantación normalmente desplazada respecto al estándar. Si hablamos de tratamientos de fecundación in vitro, esto hace que, en algunos casos, sea preciso estudiar más en profundidad el endometrio antes de realizar una transferencia embrionaria para determinar, en esa paciente en concreto, cuál es el momento óptimo para considerar que su endometrio es receptivo.

Lectura recomendada: La receptividad uterina como causa de esterilidad y soluciones.

Dr. José Luis Gómez Palomares
Dr. José Luis Gómez Palomares
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast.
Número de colegiado: 280705568
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, además, es divulgador científico a través del canal en Youtube Feliztividad: hábitos de éxito y diferentes podcast. Número de colegiado: 280705568.