Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es mejor transferir embriones en día 3 o en día 5?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 07/09/2020

La elección del momento de la transferencia embrionaria es esencial para un tratamiento de reproducción asistida. Hasta hace relativamente poco tiempo, la tendencia común era transferir embriones en día 3. No obstante, cada vez es más frecuente realizar la transferencia embrionaria en día 5.

En regla general, aconsejamos, siempre que se pueda la transferencia en día 5 por varios motivos:

Mejor selección embrionaria
en caso de que un tratamiento de FIV o ovodonación haya generado muchos embriones, el desarrollo hasta día 5 va a permitir una selección natural. Observamos que entre el 30% y el 50% de los embriones logran desarrollarse en blastocisto, lo que nos ayuda a identificar mejor los embriones con un buen potencial de implantación. Además de esta selección natural, técnicas como el Time-Lapse, permitirán conocer con detalle el desarrollo de cada embrión.
Diagnóstico en caso de fallos de implantación
en pacientes con tratamientos anteriores y transferencias a día 3 sin éxitos, es recomendable esperar hasta el día 5 para comprobar si los embriones son capaces de seguir las etapas del desarrollo celular, y tener más información sobre los fallos embrionarios.
En caso de Diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A)
siempre es recomendable esperar hasta el día 5 para realizar una biopsia de embriones. En el estadio de blastocisto, los embriones ya han hecho la diferenciación celular. Así tendremos más información genética y la biopsia será menos dañina que en un embrión a día 3.

Lectura recomendada: La transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace y ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5?.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.