Tomar la decisión de cuándo transferir los embriones, si en día 3 de desarrollo o en día 5, dependerá de la situación de cada paciente. En ambos casos, existen ventajas e inconvenientes.
Entre los beneficios que aporta transferir embriones en estadio de blastocisto y, por tanto, en día 5 de desarrollo, se encuentra una mejor selección natural del embrión.
Otra ventaja de transferir en día 5 de desarrollo embrionario es que permite una mejor selección del embrión, teniendo en cuenta las características morfológicas. Además, la sincronización con el endometrio es mayor.
La transferencia de blastocistos también aumenta la tasa de transferencias únicas, lo que reduce la posibilidad de un embarazo múltiple.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5? ( 285).
Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior), José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior), María Muñoz Sánchez (embrióloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga), Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga), Dra. Xinxin Lin (ginecóloga) y Zaira Salvador (embrióloga).
Última actualización: 10/10/2023