¿Hay alguna relación entre la alimentación de la mujer y el sexo del bebé?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/09/2023

Si la alimentación de la mujer puede influir de alguna manera en el sexo de su futuro bebé es una cuestión que se plantean muchas mujeres, especialmente, cuando desean el llamado balance familiar (para tener "la parejita") o cuando ya tienen varios hijos de un mismo sexo.

A pesar de que su preocupación principal es que el recién nacido esté sano, es posible que estas familias busquen algún método natural que pueda favorecer tener un bebé de un sexo u otro.

Si bien las técnicas de reproducción asistida podrían ayudar a estas parejas a tener un bebé del sexo deseado, es muy importante mencionar que en España la selección del sexo del bebé está prohibida por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Solo estaría permitido para evitar una enfermedad genética asociada al sexo y que no pueda ser evitada por otro método.

¿Cómo se determina el sexo del bebé?

La especie humana se caracteriza por poseer 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total). Una de estas parejas la conforman los cromosomas sexuales, siendo XX en la mujer y XY en el varón.

Sin embargo, los gametos (óvulos y espermatozoides) son las únicas células que tienen un único cromosoma de cada par, es decir, 23 cromosomas en total. Por ello, en el caso de los cromosomas sexuales, los óvulos siempre portarán el cromosoma sexual X, mientras que los espermatozoides pueden portar tanto el cromosoma X como el Y.

Así, cuando se produce la fecundación, el óvulo siempre aportará un cromosoma X y, en función de si el espermatozoide fecundante porta el cromosoma X o Y, se dará lugar a una niña (XX) o a un niño (XY).

De este modo, el espermatozoide tiene todo el protagonismo sobre el sexo del futuro bebé. No obstante, el cuerpo de la mujer podría favorecer la fecundación a un determinado tipo de espermatozoide (X o Y), adquiriendo también un papel protagonista.

El método Baretta

El método Baretta, desarrollado por la bioquímica Adriana Baretta, dice que, según la dieta que lleve la madre, se puede modificar la morfología y química del moco cervical y, según las características que este posea, se favorecería el paso de uno u otro tipo de espermatozoides (X o Y), ya que el moco cervical actúa como un filtro en el cuello uterino.

Basándose en esto, el método Baretta dice que mantener una determinada dieta, durante los 3 meses previos al embarazo, en la que se controla el consumo de sodio, potasio, calcio y magnesio puede influir en el sexo del futuro bebé, ya que puede modificar el moco cervical para favorecer a un determinado tipo de espermatozoides.

Una dieta que acidifica el moco cervical, rica en calcio y magnesio, favorecería a los espermatozoides X y, por tanto, a que el bebé sea una niña. En cambio, una dieta alcalinizante rica en sodio y potasio favorecería a la selección de los espermatozoides Y y al nacimiento de un niño.

No obstante, este método también tiene en cuenta el momento más propicio en el que se tienen que mantener relaciones sexuales para favorecer la obtención de un bebé de un sexo u otro, según las características del moco cervical.

Sin embargo, no es recomendable seguir este método sin antes consultar con el especialista. Además, en caso de realizarlo, es conveniente un estricto control y supervisión médica, ya que no es conveniente ni saludable la carencia de ningún nutriente y, especialmente, en un momento tan delicado como es la búsqueda del embarazo y la gestación.

Dieta para tener una niña

En el caso de que se quiera tener una niña, se ha expuesto que la dieta debe ser rica en calcio y magnesio y baja en sodio y potasio. Por ello, debe contener alimentos como los siguientes:

  • Leche, yogur y quesos frescos.
  • Verduras de hoja.
  • Coles y repollo.
  • Frutos secos como almendras, nueces y avellanas.

De este modo, el moco cervical se hará más espeso y poco elástico, favoreciendo al espermatozoide X.

Dieta para tener un niño

Si se quiere favorecer tener un bebé varón, la dieta debe ser abundante en sodio y potasio y restringida en calcio y magnesio, con alimentos como:

  • Frutas y zumos.
  • Patatas.
  • Arroz, pasta, pan.
  • Aceitunas.
  • Pescados ahumados.
  • Comidas preparadas.
  • Comidas con sal.
  • Café o té.

Así, el moco cervical será más elástico y transparente, favoreciendo al espermatozoide que porta el cromosoma Y.

Como hemos mencionado anteriormente, tanto si el sexo deseado es niño o niña, el método Baretta debe ser aplicado únicamente tras consultar con el especialista por si existiese alguna contraindicación y, además, con un estricto control y seguimiento médico. Es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios y, especialmente, si se está buscando un embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿El DGP permite la selección del sexo del embrión?

Por María Hebles Duvison (embrióloga).

María Hebles, responsable del laboratorio y embrióloga de Ginemed Sevilla nos responde. Tal y como nos dice María:

No. En España no es legal la selección de sexo, salvo aquellas enfermedades que vayan ligadas a los cromosomas sexuales, como, por ejemplo, la hemofilia. Si no, no podemos seleccionar embriones en función del sexo sin que no haya ninguna enfermedad indicada.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para tratar de concebir una niña?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Según el método Baretta, la alimentación de la madre puede influir en el sexo del futuro bebé. De este modo, los alimentos "prohibidos" para concebir una niña serían aquellos que favorecen la alcalinización del moco cervical y, por tanto, la obtención de un bebé varón.

Así, para tener una niña se deberían evitar alimentos ricos en sodio y potasio como los pescados ahumados y las comidas preparadas o envasadas y con sal, al igual que las patatas, arroz, pasta y pan.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con este tipo de dietas en un periodo tan delicado como es la búsqueda de una gestación y durante el embarazo, ya que no le debe faltar ningún nutriente ni a la madre ni al bebé. Por ello, se debe consultar con el especialista de manera previa y realizarse siempre bajo su control y supervisión.

¿Por qué en España no se permite la elección del sexo del bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Porque la Ley 14/2006 califica la selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos como una infracción muy grave, cuya sanción va desde los 10.000€ hasta un millón de euros.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada y quieres saber cuándo y cómo puedes conocer el sexo del bebé que estás esperando, te recomendamos leer este artículo: ¿Cuándo y cómo se puede conocer con certeza si será niño o niña?

Por otro lado, si quieres algunos consejos para favorecer quedarte embarazada de forma natural, puedes acceder a este enlace: ¿Cómo se puede favorecer quedar embarazada de forma natural?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cramer JS, Lumey LH. Maternal preconception diet and the sex ratio. Hum Biol. 2010 Feb;82(1):103-7. doi: 10.3378/027.082.0106. PMID: 20504173. (Ver)

James WH, Grech V. The human sex ratio at conception. Early Hum Dev. 2020 Jan;140:104862. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2019.104862. Epub 2019 Sep 3. PMID: 31492545. (Ver)

Mathews F, Johnson PJ, Neil A. You are what your mother eats: evidence for maternal preconception diet influencing foetal sex in humans. Proc Biol Sci. 2008 Jul 22;275(1643):1661-8. doi: 10.1098/rspb.2008.0105. PMID: 18430648; PMCID: PMC2602810. (Ver)

Nadeau JH. Do Gametes Woo? Evidence for Their Nonrandom Union at Fertilization. Genetics. 2017 Oct;207(2):369-387. doi: 10.1534/genetics.117.300109. PMID: 28978771; PMCID: PMC5629312. (Ver)

Noorlander AM, Geraedts JP, Melissen JB. Female gender pre-selection by maternal diet in combination with timing of sexual intercourse--a prospective study. Reprod Biomed Online. 2010 Dec;21(6):794-802. doi: 10.1016/j.rbmo.2010.08.002. Epub 2010 Aug 31. PMID: 21051285. (Ver)

Scholl TO. Maternal nutrition before and during pregnancy. Nestle Nutr Workshop Ser Pediatr Program. 2008;61:79-89. doi: 10.1159/000113172. PMID: 18196946. (Ver)

Young SS, Bang H, Oktay K. Cereal-induced gender selection? Most likely a multiple testing false positive. Proc Biol Sci. 2009 Apr 7;276(1660):1211-2; discussion 1213-4. doi: 10.1098/rspb.2008.1405. Epub 2009 Jan 13. PMID: 19141426; PMCID: PMC2660953. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿El DGP permite la selección del sexo del embrión?', '¿Cuáles son los alimentos prohibidos para tratar de concebir una niña?' y '¿Por qué en España no se permite la elección del sexo del bebé?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 María Hebles Duvison
María Hebles Duvison
Embrióloga
María Hebles estudió la licenciatura de Farmacia y se especializó en análisis clínicos. Desde hace bastantes años, María es la responsable del laboratorio de Reproducción Asistida del centro Ginemed Sevilla. Más sobre María Hebles Duvison
Número de colegiada: 1140
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.