Riesgos en embarazo por ovodonación

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/12/2010

Un reciente estudio publicado en la revista Obstetrics and Ginecology ha puesto en manifiesto que los embarazos conseguidos por donación de ovocitos (ovodonación) están expuestos a mayor riesgo durante el embarazo y el parto si se comparan con aquellos conseguidos por fecundación in vitro con óvulos propios.

Entre los problemas mas importantes que se han observado están preeclampsia, hipertensión y prematuridad en el parto.

La ovodonación es un tratamiento indicado en aquellas mujeres que, por diferentes razones no tienen óvulos capaces de dar lugar a un embrión evolutivo y sano. Consiste en realizar la Fecundación In Vitro con los óvulos de una donante y el semen del varón, transfiriendo después los embriones a la paciente receptora. Esta técnica estaría indicada en pacientes con edad avanzada, fallo ovárico oculto, anomalías genéticas, abortos repetidos, menopausia, etc.

Síguenos en Instagram

Según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, realizado por Hospital de Mujeres e Infantes de Providence, en Rhode Island, los embarazos logrados mediante la donación de ovocitos, presentan más complicaciones que los obtenidos mediante otras técnicas de reproducción asistida.

En este estudio se han comparado los embarazos y partos de 77 mujeres que habían conseguido gestación con óvulos donados entre 1998 y el 2005 con 81 mujeres que habían logrado un embarazo mediante fecundación in vitro utilizando sus propios óvulos. Con ello, se observa que las mujeres que habían recibido un óvulo de una donante, tenían más complicaciones durante el embarazo, padeciendo problemas como la preeclampsia, hipertensión y prematuridad en el parto.

A pesar de los datos obtenidos en este estudio y, según lo indicado por uno de los autores principales, Peter Klatsky, aunque la tendencia marca un mayor riesgo durante el embarazo y parto con donación de ovocitos, se necesitan resultados más amplios para llegar a una conclusión definitiva. Sin embargo, este estudio puede servir para crear una atención más minuciosa en el seguimiento de este tipo de embarazos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.