¿Cuáles son los riesgos en el embarazo por ovodonación?

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/07/2022

La FIV con óvulos de donante, también conocida como ovodonación, es una opción reproductiva que ofrece elevadas tasas de embarazo al utilizar óvulos procedentes de mujeres jóvenes y sanas. Es por ello por lo que se considera un tratamiento de fertilidad con pocos riesgos para la receptora, ya que no se le realizará la punción ovárica.

Únicamente las mujeres que se someten a una ovodonación tendrán que administrarse estrógenos y progesterona para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria.

Pese a ello, es cierto que la FIV con ovodonación supone un gran duelo para los pacientes al no poder aportar su carga genética. Esto puede conllevar a diversos problemas psicológicos en la mujer.

Riesgos en la preparación endometrial

La ovodonación es un tratamiento de fertilidad indicado en aquellas mujeres que, por diferentes razones, no pueden utilizar sus propios óvulos para dar lugar a un embrión evolutivo y sano. Esta técnica reproductiva estaría indicada en pacientes con edad avanzada, fallo ovárico oculto, anomalías genéticas, abortos repetidos, menopausia, etc.

Por tanto, el primer paso para la receptora en una ovodonación es la preparación de su endometrio. Es fundamental que el endometrio tenga un grosor y un aspecto trilaminar el día de la transferencia. Esto ayudará a que el embrión pueda implantar y tenga lugar el embarazo. Si el día de la transferencia embrionaria, el endometrio es demasiado delgado, el embrión no será capaz de unirse a él.

La preparación del endometrio se puede realizar de manera natural, aunque lo más habitual es que se administre medicación hormonal. La receptora se tomará estrógenos y progesterona hasta que se vea ecográficamente el endometrio con el grosor y el aspecto deseado.

Al administrarse hormonas de manera exógena, es posible que la paciente sienta algunas molestias como dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad mamaria, cansancio, etc. Sin embargo, estos síntomas suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo en la mujer.

Si deseas obtener más información acerca de la preparación endometrial, puedes visitar el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

¿Cuáles son los riesgos de la transferencia?

La transferencia embrionaria es un paso de la FIV y consiste en depositar los embriones en el útero mediante una fina cánula. Este procedimiento se realiza de manera ecoguiada y no tiene mucha complejidad. Es por ello por lo que los riesgos asociados a la transferencia de embriones son escasos.

Pese a ello, como en cualquier otro procedimiento, es posible asociar algunos factores de riesgo a la transferencia. Por ejemplo, hay posibilidad de que el embrión quede adherido a la cánula de transferencia. Eso es fácil de detectarlo puesto que la cánula siempre se revisa tras ser insertada en el útero. De esta forma, si el embrión hubiera quedado adherido en la cánula, se observaría en el laboratorio.

Otra incidencia que se asocia a la transferencia embrionaria es que la mujer puede presentar un pequeño sangrado tras el procedimiento o dificultad para la entrada de la cánula por tener un cérvix estrecho.

En raras ocasiones, la mujer siente dolor durante la transferencia embrionaria. Tampoco es habitual que ocurra infecciones tras este procedimiento.

Si quieres seguir leyendo información más en profundidad, puedes visitar este enlace: Transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace.

Riesgos del embarazo por FIV con óvulos de donante

Hay personas que creen que existen mayores riesgos en los embarazos de ovodonación que cuando se utilizan óvulos propios; mientras que otras piensan lo contrario puesto que se utilizan óvulos de chicas jóvenes.

La verdad es que los riesgos en el embarazo dependerá de la situación de cada mujer y de sus características. Gran parte de las pacientes que recurren a ovodonación tienen edad avanzada. Es por ello por lo que los peligros del embarazo aumentan, independientemente de la procedencia de los óvulos. Conforme aumenta la edad de la mujer, hay mayores riesgos en el embarazo. A continuación, se comentan algunos de ellos:

Además, si sucediera un embarazo múltiple en mujeres de edad avanzada, el riesgo de sufrir estas complicaciones también aumentaría. Por ello, siempre se recomienda transferir un único embrión.

Sin embargo, gracias a la ovodonación en mujeres de edad avanzada, la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo se reduce.

Duelo genético de la ovodonación

Una de las cosas que más se piensa cuando la opción reproductiva aconsejada es la ovodonación es el parecido físico del bebé y su genética. Muchos pacientes no ven sencillo el hecho de no ser los padres genéticamente hablando cuando se opta por donantes. Es por ello por lo que pueden surgir dudas asociadas a la relación genética de su futuro bebé.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Estas dudas que pueden aparecer en la FIV con ovodonación es lo que se conoce como duelo genético. Cada vez son más las clínicas de fertilidad que ofrecen un apoyo psicológico para afrontar una ovodonación, o cualquier otro tratamiento de fertilidad.

Vídeo sobre los riesgos del embarazo por ovodonación

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo los riesgos del embarazo por FIV con óvulos de donante.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

Hay personas que piensan que un embarazo por ovodonación tiene más riesgo que uno con óvulos propios, mientras que otras personas piensan lo contrario, ya que se han utilizado óvulos de donantes que son chicas jóvenes. Lo cierto es que los riesgos del embarazo van a depender de la situación particular de cada mujer y de sus características.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué puede ser que en una FIV con ovodonación haya embriones mosaicos?

Por Mar Belmonte (embrióloga).

Los embriones mosaicos son aquellos que tienen dos líneas celulares diferentes a la vez. Esto significa que hay células normales y células con alteraciones cromosómicas.

La ovodonación no excluye la presencia de embriones con algún tipo de alteración cromosómica, por tanto, los mosaicismos también pueden estar presentes en embriones procedentes de óvulos de donante, aunque en un porcentaje mucho menor.
Leer más

¿Es normal tener un aborto retenido en ovodonación?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga).

Sí, es posible tener un aborto retenido en un tratamiento de FIV con óvulos de donante.

Definimos aborto como la pérdida embrionaria o fetal no inducida antes de la semana 20 de la gestación. El aborto retenido o diferido se caracteriza por la detención de la gestación sin expulsar de forma espontánea el embrión o el feto y que suele ocurrir, generalmente, entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Como sucede con otro tipo de abortos espontáneos, una de las causas principales es la alteración genética o cromosómica en el desarrollo del feto. Asimismo, las infecciones, las afecciones endocrinas, hormonales o los problemas en el útero o en el cuello uterino pueden provocar también un aborto en las primeras semanas de gestación.

Imagen: Causas del aborto retenido

El riesgo de aborto es de alrededor del 25 % a partir de los 35 años, mientras que este aumenta hasta un 50 % en las mujeres de más de 40 años. Si aplicamos estos porcentajes a la ovodonación sabemos que el riesgo de aborto en ovodonación se sitúa en un 25% porque los ovocitos provienen de mujeres que no superan los 35 años. Así que puede ser normal en un tratamiento de ovodonación tener un aborto retenido.

¿Qué consejos psicológicos deben seguir las mujeres que se enfrentan a una ovodonación?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

La decisión acerca de comenzar un tratamiento de FIV con ovodonación no es sencillo. Por ello, antes de iniciar este camino, es importante tener claro que el objetivo es ser madre. Además, hay que conocer las ventajas de la FIV con óvulos de donante.
Leer más

¿El bebé se parecerá a la madre en una ovodonación?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

En el siguiente vídeo, la doctora Carolina Arboleya nos da la respuesta a esta pregunta. La doctora nos dice:

Cuando hacemos el emparejamiento entre la donante y la paciente, tenemos muchas cosas en cuenta. Aprte de estudiar a la donante en muchos aspectos para que pueda hacer la donación, en cuanto a enfermedades genéticas, test serológicos, etc. que la batería de pruebas es muy amplia, independientemente de eso, una vez que hemos realizado esas pruebas, ese emparejamiento lo hacemos teniendo en cuenta las características fiscas. Tenemos en cuenta el grupo sanguíneo y tenemos en cuenta características físicas generales, color de la piel, ojos, pelo, altura, forma del pelo, etc.

¿Usar óvulos de donante conlleva menos riesgos en el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Cuando se recurre a la ovodonación se reduce la posibilidad de tener embriones alterados genéticamente y, por tanto, el riesgo de aborto.

Sin embargo, los riesgos asociados al embarazo son los mismos que si se utilizan óvulos propios. Es importante tener en cuenta que la edad materna avanzada y las gestaciones múltiples pueden ocasionar algunos riesgos durante la gestación como la preeclampsia, la diabetes gestacional, etc.

Lecturas recomendadas

Si te interesa saber más información acerca del embarazo por ovodonación, puedes visitar este artículo: El embarazo por ovodonación: síntomas y porcentaje de éxito.

Además, si quieres conocer las tasas de éxito de este tratamiento de fertilidad, no olvides pinchar aquí: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Qué probabilidad de embarazo hay?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Braga DP, Setti AS, Figueira RC, Azevedo Mde C, Iaconelli A Jr, Lo Turco EG, Borges E Jr. Freeze-all, oocyte vitrification, or fresh embryo transfer? Lessons from an egg-sharing donation program. Fertil Steril. 2016 Sep 1;106(3):615-22 (ver)

Bertrand-Servais M, Letur-Könirsch H, Raoul-Duval A, Frydman R. Psychological considerations of anonymous oocyte donation. Hum Reprod. 1993 Jun;8(6):874-9 (ver)

Glujovsky D, Pesce R, Fiszbajn, G, Sueldo C, Hart RJ, Ciapponi A. Endometrial preparation for women undergoing embryo transfer with frozen embryos or embryos derived from donor oocytes. Cochrane Gynaecology and Fertility Group 2010 (ver)

Golombok S, Ilioi E, Blake L, Roman G, Jadva V. A longitudinal study of families formed through reproductive donation: Parent-adolescent relationships and adolescent adjustment at age 14. Dev Psychol. 2017 Oct;53(10):1966-1977. doi: 10.1037/dev0000372 (ver)

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041 (ver)

Watters M1, Noble M2, Child T3, Nelson S4 Short versus extended progesterone supplementation for luteal phase support in fresh IVF cycles: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biomed Online. 2019 Oct 24. pii: S1472-6483(19)30785-0. doi: 10.1016/j.rbmo.2019.10.009 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué riesgos hay en la preparación endometrial de una ovodonación?', '¿Cuáles son los riesgos de la transferencia embrionaria?', '¿Cuáles son los riesgos del embarazo por FIV con óvulos de donante?', '¿Qué es el duelo genético de la ovodonación?', '¿Puede ocurrir un aborto diferido en una FIV con óvulos de donante?', '¿El embarazo por ovodonación tiene más riesgos?', '¿Por qué puede ser que en una FIV con ovodonación haya embriones mosaicos?', '¿Es normal tener un aborto retenido en ovodonación?', '¿Qué consejos psicológicos deben seguir las mujeres que se enfrentan a una ovodonación?', '¿El bebé se parecerá a la madre en una ovodonación?' y '¿Usar óvulos de donante conlleva menos riesgos en el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Mar Belmonte
Mar Belmonte
Embrióloga
Mar Belmonte es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV) y tiene un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Fertilidad. Más sobre Mar Belmonte
Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Marta Zermiani
Número de colegiado: 280847526
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.