Evolución natural del Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/09/2012

El SHO es una alteración auto-limitada, ya que desaparece con la menstruación. En estos casos, el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica tiene una duración de 10-14 días.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

El ciclo menstrual natural de una mujer hace que ésta produzca un único óvulo al mes. En los tratamientos de fertilidad, es muy frecuente el suministro de fármacos para normalizar el desarrollo de los óvulos o incluso para aumentar la producción de los mismos.

Sin embargo, si los medicamentos estimulan más de lo necesario los ovarios, éstos pueden hincharse demasiado y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho. Esto se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y sólo ocurre después de que los óvulos son liberados del ovario (ovulación).

El SHO se puede producir por las siguientes causas:

  • En técnicas de reproducción asistida: se puede dar al administrar gonadotrofinas seguidas de hCG. Es raro que se dé al administrar citrato de clomifeno.
  • Al producirse de forma natural un pico de LH endógeno. Es raro y se produciría un SHO leve. Se ha descrito en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o con hipotiroidismo.
  • En mujeres con mutaciones en el receptor FSH se han descrito dos casos del SHO severo durante la gestación por aumento de la hCG de forma natural.

Medidas de prevención

No existe ninguna acción completamente efectiva para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica, aunque las prevenciones que se realizan las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • El perfil de la paciente: prestar especial atención en mujeres menores de 30-35 años, mujeres con historia previa de SHO y mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Si existe alto riesgo de SHO se debe detener la estimulación o retrasar la inyección de la hCG.
  • Administración de hCG: se puede disminuir la dosis de hCG a administrar o no utilizar hCG para producir la ovulación. En este último caso se podría utilizar LH recombinante o bien análogos de GnRh si no se han utilizado para la estimulación de la ovulación.
  • La punción y aspiración folicular: disminuye la gravedad del SHO.
  • En el soporte de la fase lútea se debe evitar la hCG. Se puede utilizar progesterona natural micronizada.
  • La prescripción de albúmina.

Cancelar el ciclo

Si, tras tomar las prevenciones necesarias, no disminuye el riesgo de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), es necesario recurrir a la cancelación del ciclo de inseminación artificial, fecundación in vitro o ICSI.

Transferencia en otro ciclo

Otra opción es realizar la transferencia embrionaria después de que haya pasado un tiempo y el SHO haya desaparecido por completo. Para ello, es necesario recurrir a la criopreservación de los embriones.

Evolución del SHO

La resolución clínica del SHO acontece con la disminución de la hCG. La hCG (Gonadotropina coriónica humana) es una hormona que se utiliza para evaluar si una mujer está embarazada. Esta hormona se sintetiza en el cerebro de hombres y mujeres con distintas acciones:

  • Hombres: interviene en la producción de testosterona en los testículos.
  • Mujeres: estimula la maduración del óvulo.

Además, también se produce hCG en una región de la placenta (sincitiotrofoblasto) y el embrión, por eso aumentan sus niveles en las mujeres embarazadas.

La hCG durante el embarazo previene la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario y, por tanto, mantiene la producción de progesterona, sumamente importante para el embarazo. Además, interviene en la tolerancia inmunitaria durante el mismo.

Como la hCG se comienza a secretar después de los primeros 6 días de embarazo, ésta se puede usar como marcador del embarazo. Es por eso que, si se ha producido el embarazo, el SHO puede prolongarse y empeorar el cuadro clínico. El SHO se puede iniciar de forma tardía, por lo que la duración de la alteración será de 60-70 días.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.