Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 12/09/2012

El SHO es una alteración auto-limitada, ya que desaparece con la menstruación. En estos casos, el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica tiene una duración de 10-14 días.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas

El ciclo menstrual natural de una mujer hace que ésta produzca un único óvulo al mes. En los tratamientos de fertilidad, es muy frecuente el suministro de fármacos para normalizar el desarrollo de los óvulos o incluso para aumentar la producción de los mismos.

Sin embargo, si los medicamentos estimulan más de lo necesario los ovarios, éstos pueden hincharse demasiado y el líquido puede escaparse al área del vientre y del pecho. Esto se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y sólo ocurre después de que los óvulos son liberados del ovario (ovulación).

El SHO se puede producir por las siguientes causas:

  • En técnicas de reproducción asistida: se puede dar al administrar gonadotrofinas seguidas de hCG. Es raro que se dé al administrar citrato de clomifeno.
  • Al producirse de forma natural un pico de LH endógeno. Es raro y se produciría un SHO leve. Se ha descrito en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) o con hipotiroidismo.
  • En mujeres con mutaciones en el receptor FSH se han descrito dos casos del SHO severo durante la gestación por aumento de la hCG de forma natural.

Medidas de prevención

No existe ninguna acción completamente efectiva para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica, aunque las prevenciones que se realizan las podemos resumir en los siguientes puntos:

  • El perfil de la paciente: prestar especial atención en mujeres menores de 30-35 años, mujeres con historia previa de SHO y mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Si existe alto riesgo de SHO se debe detener la estimulación o retrasar la inyección de la hCG.
  • Administración de hCG: se puede disminuir la dosis de hCG a administrar o no utilizar hCG para producir la ovulación. En este último caso se podría utilizar LH recombinante o bien análogos de GnRh si no se han utilizado para la estimulación de la ovulación.
  • La punción y aspiración folicular: disminuye la gravedad del SHO.
  • En el soporte de la fase lútea se debe evitar la hCG. Se puede utilizar progesterona natural micronizada.
  • La prescripción de albúmina.

Cancelar el ciclo

Si, tras tomar las prevenciones necesarias, no disminuye el riesgo de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), es necesario recurrir a la cancelación del ciclo de inseminación artificial, fecundación in vitro o ICSI.

Transferencia en otro ciclo

Otra opción es realizar la transferencia embrionaria después de que haya pasado un tiempo y el SHO haya desaparecido por completo. Para ello, es necesario recurrir a la criopreservación de los embriones.

Evolución del SHO

La resolución clínica del SHO acontece con la disminución de la hCG. La hCG (Gonadotropina coriónica humana) es una hormona que se utiliza para evaluar si una mujer está embarazada. Esta hormona se sintetiza en el cerebro de hombres y mujeres con distintas acciones:

  • Hombres: interviene en la producción de testosterona en los testículos.
  • Mujeres: estimula la maduración del óvulo.

Además, también se produce hCG en una región de la placenta (sincitiotrofoblasto) y el embrión, por eso aumentan sus niveles en las mujeres embarazadas.

La hCG durante el embarazo previene la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario y, por tanto, mantiene la producción de progesterona, sumamente importante para el embarazo. Además, interviene en la tolerancia inmunitaria durante el mismo.

Como la hCG se comienza a secretar después de los primeros 6 días de embarazo, ésta se puede usar como marcador del embarazo. Es por eso que, si se ha producido el embarazo, el SHO puede prolongarse y empeorar el cuadro clínico. El SHO se puede iniciar de forma tardía, por lo que la duración de la alteración será de 60-70 días.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

29 comentarios

    1. LORENA

      Hola, hace un tiempo he querido quedar embarazada, no quedaba así que consulte a una ginecóloga que me recomendó tomar citrato de clomifeno, los tome durante 5 dias, pero 20 días después me dio un dolor muy fuerte en la parte baja del vientre me diriiji por urgencias al hospital donde estuve 4 días hospitalizada y me diagnosticaron Hiperestimulacion Ovárica, no se cuanto dura el dolor aunque no es muy fuerte si es molesto, y también quisiera saber si después de esto puedo quedar embarazada, me gustaría saber si alguien ya paso por esto y pudo quedar, la verdad es algo que deseo con el corazón.

      gracias a todas por su atención, y mucha suerte.

    2. Margarita

      Hola…. Les ciento mi historia actualmente tengo 14 semanas de embarazo… Después de las 8 semanas me detectaron q tengo los ovarios hiperestimulados pero naturalmente mi cuerpo es muy sensible a la hormona y me llevan varios médicos ya que naturalmente que este no es un caso común a menos q te cuente quedar embarazada y lo hagan de forma química creo q se dice y desaparecen rápido la ovulación pero en mi caso ya llevo 3 meses y cada ovario mide 15×8 cm y otro 16×9 cm, los doctores me recomendaron reposo absoluto ya q si uno de ellos se turce o se explota tiene q operarme y corre riesgo mi bebe…… Entonces acá estoy quieta en mi casa y me monitoriando una vez a la semana pero todos los días me miden mi panzita ya q parece q tengo 6 meses por el tamaño de los ovarios y el bebé.
      Ya estube internada 3 veces en el hospital por deshidratacion ya que esto provoca muchas náuseas y a eso se le aumenta el embarazo.
      Actualmente estoy esperando que se deshagan a las 16 semana s se supone ya que la placenta empezá a trabajar mejor y despedirá una hormona q no recuerdo el nombre que hará primero Dios que se me quiten y podré disfrutar aun más mi embarazo y mis doctores están muy sorprendidos porq podía tener hasta 8 bebes por la sobrestimulacion de los ovarios y aun peor quedar embarazada sobre mi embarazo actual ya q aun sigo ovulando.
      No soy rara….. Creo q soy especial :)

      • Andy

        Hola… hace unos dias me dete tsron hiperestimulacion, se supone que tengo 5 semanas yno se vi nada enla eco… estoy muy triste ya que por ahora mis sintomas son unmolestia en la parte baja y me amanecen como una pelota en la barriga… espero no afecte en nada esto y ojla lo.pueda ver la otra semana ya q no se vio nada… tengo 1170 de hormona

      • Lula

        Si mi bebé por eso Mami te esta cuidando. Pero Dios hará su trabajo. Y todo saldrá bien Ya veraz. Seremos muy felices cuando nazca sin ningún problema nuestro bebé

    3. aNAbel

      Yo he sentido molestias después de donar y sangre un poco, pero ya se me ha pasado el dolor. Si sólo dura un día no hace falta que vayáis al médico.

    4. desi

      diossss tengo hiperestimulación ovarica por mi segunda donacion de ovulos i e leido k una lleva 4 meses tengo dolorr i sangro e estado ingresada 6 dias i nose k acerrr es desesperante tengo un ijo i kiero estar bnn esto es teenr muxo reposo i o no kiero estar asi es deseperante esta situacion nose k acer

    5. marta

      Hola chicas,

      Yo me sometí a una única FIV y tuve hiperestimulación. Estuve ingresada 9 días en el hospital. La ginecóloga me dice que la hiperestimulación no perjudica al feto, pero que esta barriga que tengo (hace un mes desde la hiperestimulación y estoy embarazada de 8 semanas), me durará hasta la semana 12 y luego empezará la barriga de embarazada, así que a olvidarse del tipín hasta el verano que viene.

      Mucha suerte a todas!!!!

    6. Sureilis

      Tengo 8 semanas de embarazo de gemelos, me hicieron un invitro, todo hiba bien hasta dos dias antes de enterarme que gracias a dios estoy embarazada y comence a sentirme bien mal con mareos, bomitos y una inflamacion muy grande en mi bientre, he estado dos veces en el hospital desidratada y ya me han tenido que extraer dos veces liquido de mi vientre y es horrible, ahora tengo 8 semanas de embarazo, mis dos bebes en el ultrasonido se bieron muy bien, pero yo continuo con el vientre bien grande como de 5 meses mas o menos de embarazo.
      Estoy desesperada loca por estar bien y poder disfrutar mi embarazo.
      Si alguien me pudiera ayudar y decirme si ha estado en mi misma ciguacion y cu az n th o th iempo mas dura esto.
      Grasias.

    7. gatis131

      yo me acabo de enterar de mi positivo y cuando m hicieron la transferencia ya estaba hiperestimulada pero levement y ahora me estoy hnchando bastant y tengo miedo por lo q he leido de q se complik al quedar embarazada. Ya llevo 15 dias con estos síntomas levs pero hinchada y hoy en vez d ir para atras voy es para delant.

    8. maria romero

      yo llevo 4 meses de reposo por hiperestimulacion y he tenido ingreso en el hospital 2 veces de 7 u 8 dias cada ingreso. aun me duele muchisimo. el medico dice que ya me queda menos pero es desesperante.
      animo para las que esteis en mi situacion

    9. jessy

      nuria si ya tienes la hiperestimulacion ovarica debes tomar bebidas isotonicas( 2 litros diarios) ami el medico despues de haber estado ingresada me mando isostar

    10. jessy

      hola!!!!!!!!!
      estoy en un proceso para la fiv ( por la seguridad social) y me hicieron la estraccion de ovocitos, salieron muchos 16. me mandaron para casa y al dia siguiente tuve que ingresar en el hospital con una hiperestimulacion ovarica.. me hicieron la transferencia estando con la hiperestimulacion ( no querian congelar los embriones) me metieron 2.llevo ya desde la transferencia 3 dias y ahora estoy ya en casa pero sigo con dolores en el bajo vientre y con una barriga impresionante, en 11 dias me tendre que hacer el tets de embarazo, aver si quede embarazada o no, pero me advirtieron los medicos que por haberme hecho la transferencia con la hiperestimulacion ovarica, que como diera positivo, iva a pasarlo bastante mal durante el embarazo , asi que no se que sera mejor, un positivo o un negativo.
      a alguien le ocurrio algo parecido y alfinal quedo embarazada???
      mi correo por si me quieren escribir es

      *****

      contestare a toda la gente que me escriba. besos y animos a todas.

      • Raquel

        Hola me llamo Raquel, como te fue’ ? Te dio positivo el test? Seguiste hiperestimulacion? Sufrí steel más dolor aún estando embarazada? Hasta cuando estuviste con dolor y hinchada?.
        Yo me he hecho la FIV y me hicieron la transferencia con el ovario izquierdo un poco estimulado, pero a los 4 días empezó mi panza a inflarse , me dolía la presión al comer, al tener gases y al tener la vejiga llena. Me quedé hospitalizada 6 días y es tanta mi desesperación y saber que si estoy embarazada empeorará, estoy pensando en desistir a dos días de saber que estoy embarazada. Si se que estoy embarazada me va costar abandonar el tratamiento. Que me aconsejas tu? Mi correo es rak_calma@hotmail.com, porfa necesito aclararme , sigo o no. Merece la pena poner en riesgo nuestra salud. Mi hígado esta sufriendo y me da miedo.ves mejor abandonar y Dios dirá? Gracias y espero que todo te haya ido bien.

      • Daniela

        Yo tuve una hiperestimulacion así… Y ya mi hijo va a cumplir 4 añitos… Cuando uno queda embarazada es peor pero todo sacrificio vale la pena… Ahora me hice una nueva invitro y vamos por las mismas…

      • Nika

        Ahora estamos en 2015, así que mi respuesta va un poco tarde, pero como tb es una pregunta pues ahí va.

        Yo tb he hiperestimulado y mi doctora vio recomendable no realizar la transferencia, solo tengo 3 embriones, y de calidad B,C y D, así que tendré que esperar.

        Tu embarazo como fue, lo recomiendas a otras personas que insistan aunque hayan hiperestimulado?

        Nosotros creemos que hemos hecho lo mejor, descansar y tener mi cuerpo preparado para la próxima transferencia, que sería mi primera claro.

        • Miri9

          Hola queria hablar con nika porque me encuentro en la misma situacion

      • ana ribeiro

        hola. me hice el programa, y me sacaron 28 ovulitos. me mandaron a casa pero estoy inchada y toda dolorida, pero todavia no se hico transferencia embrionaria. mal puedo respirar ni urinar. es normal eso?

    11. Nuria

      hola, me han realizado la FIV y tengo hiperestimulacion ovarica, que precauciones tengo q tomar???

    12. julia

      Comencé a inyectarme hmg 75g durante 7 días (a partir del 3er día del ciclo) para hacer una I.A.D. y em la eco se vieron 12 folículos, de los cuales 9 estaban entre 18 y 22, por lo tanto suspendimos la inseminación. Hoy estoy en mi día 17 de ciclo y tuve una pérdida… no sé si adelantó el ciclo. No estoy con ninguna medicación, sólo esos 7 días con hmg al comienzo del ciclo. Estoy hinchada… será normal?

    13. Pamela

      hola les cuento que despues de dos meses intentando embarasarme me dio sho siempre fue leve asi que con algo de reposo me recupere pero lo que pasa es que desde que me llego mi periodo comence a tomar pildoras anticonceptivas pero mi periodo no se termino tengo 35 dias con un sangrado leve se acabaron las pildoras y ahora aumento el flujo estoy nuevamente con mi periodo sin dejar de sangrar en 35 dias he estado investigando acerca de esto pensando que era normal pero no aparece nada que sera?? que tengo que hacer?? espero que me puedan ayudar
      atte Pamela

    14. Morgana

      Hola, yo tuve sindrome de hiperestimulación ovarica porque fui donante de ovulos,

      Me gustaría saber si eso puede influir que en un futuro no pueda quedarme embarazada o que tenga problemas genéticos.

      un saludo.

    15. angela

      Hola,
      Me hicé un ICSi y me he quedado embarazada de dos bebes, pero tengo hiperestimulación, me han dicho que haga reposo pero me gustaría saber cuanto tiempo puede durar esta hiperestimulación y si esto puede afectar a los bebes.

    16. maria

      Bueno ya ayer me informarón de que con el embarazo seguirá hasta los 3 meses lo de la hiperestimulacion, ahora estoy en reposo, pues estaba manchando, si la inseminación me la hicierón el 6 de marzo, y mi última regla el 18 de febrero, desde cuando se cuenta, de cuanto se supone que estoy?

      • Jason

        En realidad no una mujer no puede quedar enbarazada cuando se practica sexo anal sin embargo debes de tener en cuenta se puede obtener una infeccion por mas limpio que este el ano siempre existen las bacterias. si lo practican usen preservativos es mejor.

    17. maria

      El viernes me enteré de que estoy embarazada, y tengo hiperestimulación ovarica, ya me han dado varios dias dolores fuertes, aunque según los médicos es leve y que tome paracetamol, y sólo vaya a urgencias si el dolor es el la torsión. la verdad estoy bastante asustada, pues no sé si afecta al embarazo , he manchado un poco pero normalmente me encuentro bien, sólo de vez en cuando que me da el dolor. cuanto durará esto? complica el embarazo?

    18. Maria

      He sufrido una hiperestimulación ovárica y estuve ingresada del 13 de enero al 26 de enero en el hospital. La causa fue porq me sometí a un fIV y al quedarme embarazada me produjo eso. Pero quisiera saber cuando la tripa empieza a bajar de volumen. ya que no sé si la tengo hinchada por el embarazo o por los restos de la hiperestimulación.

      Gracias.

    19. Virginia

      La Beta tras la implantación de tres embriones el pasado 27 noviembre es de 432.

    20. Virginia

      Acabo de recibir la Beta después de un ciclo de fecundación in vitro y es positiva, pero tengo sindrome de hiperestimulación ovárica y me han dejado encamada en el hospital. Quisiera saber por favor, ¿Qué incidencia puede tener en el embarazo dicho diagnóstico? ¿su tratamiento? ¿Y si afecta en algo en el desarrollo de los embriones ?
      Muchas gracias.

    21. sonia

      me estoy sometiendo a tecnicas de fuecundacion y en mi 1ª FIV he estado tratandome con gonal y lo dejamos por SHO. Hace 40 días de mi ultima regla y no se si es normal o no