El síndrome de hiperestimulación ovárica es uno de los riesgos que conlleva someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) debido a las elevadas cantidades de fármacos hormonales que se administran las pacientes.
En los casos donde se produzca un SHO leve o moderado, los médicos indicarán a la mujer realizar reposo e ingerir mucho líquido. Demás, se recomienda evitar la ingesta de alcohol y cafeína, así como mantener relaciones sexuales. Cuando la mujer no soporte el dolor, podrá tomar algún analgésico, pero siempre bajo prescripción médica.
Puedes leer el artículo completo en: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura? ( 142).
Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga), Laura Parra Villar (embrióloga), Dra. María Calomarde Rees (ginecóloga), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga) y Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).
Última actualización: 30/12/2020
Buenas noches.
Tengo 30 años, primera FIV + (estoy de 5 SG) e hiperestimulación ovárica moderada que ya está casi superada. Estuve ingresada 5 días con ascitis de unos 5 litros.
Actualmente, tengo los ovarios de 8 cm, me han dicho que hasta la semana 12 de embarazo no van a disminuir el tamaño. Mi pregunta es: ¿puedo mantener relaciones sexuales con penetración o no podré hasta la semana 12?
¿Se pueden tener relaciones sexuales sin penetración, pero con orgasmo, sin riesgo para los ovarios o el embarazo?
¡Muchas gracias!
Buenos días saraechevarria,
He respondido a tu duda en un comentario de este artículo: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?
¡Un saludo!