Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿En qué consiste el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Por Dra. María Calomarde Rees.
Última actualización: 23/11/2021

Tal y como nos cuenta la Dra. María Calomarde:

El síndrome de hiperestimulación ovárica viene dado porque, nosotros cuando estimulamos a las pacientes, normalmente para una fecundación in vitro, debemos inyectar hormonas y esto hace que los ovarios se hiperestimulen. Que se hiperestimulen quiere decir que aumentan de tamaño y el ovario crece mucho de tamaño, hasta unos 6-8 cm incluso.

Entonces, el síndrome de hiperestimulación ovárica se da cuando tenemos esta situación y, además, hacemos el trigguer, es decir, la última inyección que damos para la última maduración de los ovocitos con hormona del embarazo, es decir, con hCG. Aquí es donde puede ocurrir este síndrome y la paciente va a notar un hinchazón abdominal y mucha molestia.

Lectura recomendada: Síndrome de hiperestimulación ovárica: ¿Qué es y cómo se cura?.

Dra. María  Calomarde Rees
Dra. María Calomarde Rees
Ginecóloga
La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Número de colegiada: 282863855
Ginecóloga. La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid. Número de colegiada: 282863855.