Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué ventajas tiene utilizar gonadotropinas respecto al clomifeno en reproducción asistida?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 02/03/2021

El Citrato de Clomifeno es un tratamiento antiestrogénico que se usa por vía oral para inducir la ovulación. Principalmente, su uso va dirigido a aquellas pacientes con ovulación ausente o irregular (provocado en su mayoría por el síndrome de ovario poliquístico), ya que restablece la ovulación en un 70% de los casos. Además, la administración del citrato de clomifeno es cómoda puesto que se realiza vía oral. Este fármaco también tiene un bajo coste y una buena rentabilidad.

Su modo de acción es indirecto; induce la liberación de hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) al bloquear los receptores de estrógenos que hay a nivel cerebral. La FSH y LH son las hormonas que actuarán en el ovario, produciendo un aumento de los folículos y la ovulación.

Los problemas principales del Clomifeno son:

  • Efectos antiestrogénicos sobre el moco cervical y el endometrio logrando una tasa de gestación menor a las gonadotropinas.
  • Pacientes con insuficiencia hipofisaria no se beneficiarán de su uso ya que estas pacientes no son capaces de producir FSH y LH correctamente.
  • No se aconseja realizar más de 6 ciclos de tratamiento.
  • Alta tasa de embarazos múltiples (7-10%) por desarrollo de múltiples folículos.
  • Sus principales efectos secundarios son náuseas, vómitos, sofocos y mareos. Aunque también se han descrito efectos visuales y cutáneos. Estos son poco habituales y dosis-dependientes.
  • Formación de quistes ováricos y/o agrandamiento de los preexistentes (incluso endometriomas).

Por otro lado, tenemos las gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG) y las gonadotropinas recombinantes (rFSH y rLH), que son medicaciones de administración subcutánea y más costosas. Estas producen una acción directa sobre los ovarios, y aunque su administración puede resultar más incómoda para algunas pacientes, tienen claras ventajas. Entre ellas se encuentra un ajuste de dosis mucho más preciso que el clomifeno y una mayor tasa de gestación debido a la ausencia de efecto antiestrogénico sobre el endometrio.

Además, las gonadotropinas son efectivas en pacientes son insuficiencia hipofisaria y no existe un límite de ciclos/tratamientos a realizar. Los efectos secundarios de las gonadotropinas también son mínimos.

Lectura recomendada: Gonadotropinas: ¿Qué son y cuáles son sus funciones?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.