Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Calendario para un protocolo de estimulación largo
15
2

Calendario para un protocolo de estimulación largo

Cuando se emplea un protocolo largo, la estimulación ovárica empieza en el ciclo menstrual anterior (día 21 del ciclo). En este momento, la paciente debe comenzar la administración del fármaco agonista de la GnRH. Alrededor de 10 días después, la paciente tendrá la menstruación y es cuando debe añadir el tratamiento con gonadotropinas.

Finalmente, cuando el especialista lo considere oportuno (aproximadamente 10-12 días después), la paciente debe inyectarse el fármaco para inducir la ovulación. A las 32-34 horas de su administración, se realizará la punción folicular para recoger los óvulos antes de que se produzca la ovulación espontánea.

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Última actualización: 04/08/2021
2 comentarios
    1. Buenas noches,
      Es mi segundo tratamiento. El primero fue con protocolo corto y ahora con protocolo largo. He estado con decapeptyl 10 días antes del período y me han dicho que siga con el decapeptyl pero no inicio la estimulación hasta 8 días después de bajar la regla. El día 1/1/24 me bajó la regla y hasta els 8/1/24 no empiezo con Gonal ¿Es correcta esta pauta? Tenía entendido que tanto tratamiento largo como corto se inicia la estimulación el segundo día de sangrado.
      Muchas gracias de antemano

      • Hola nekaneee,

        Lo más habitual es comenzar con la administración hormonal entre el tercer y el quinto día de regla. Sin embargo, cada paciente es diferente y es fundamental que los protocolos de estimulación ovárica estén personalizados para conseguir la mejor respuesta de los ovarios.

        Si tienes cualquier duda, puedes preguntarle a tu especialista o incluso pedir una segunda opinión.

        Espero que vaya todo bien.
        Un saludo.