El síndrome depresivo tiene una prevalencia de un 9% en los países desarrollados. Esta prevalencia es superior en pacientes con problemas de esterilidad, llegando hasta un 41% en esta subpoblación. También se ha publicado que las pacientes con síndrome depresivo tienen menos probabilidades de concebir y tienen peores tasas de embarazo tras tratamientos de reproducción asistida.
Los hombres con problemas de fertilidad también tienen una prevalencia superior de depresión y se ha visto que esto puede empeorar la concentración espermática. Si esto se traslada a un peor pronóstico reproductivo, no está demostrado. El uso de antidepresivos ha demostrado estar asociado a problemas durante el embarazo como abortos, aunque estos estudios no aislaban los factores de riesgo ajenos al tratamiento antidepresivo.
Existe poca evidencia en el uso de antidepresivos, el potencial fértil y los resultados tras tratamientos de fertilidad. Los antidepresivos que se usan más frecuentemente hoy en día, que son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), no han mostrado diferencias estadísticamente significativas en las tasas de embarazo entre pacientes infértiles.