Esteroides anabolizantes y esterilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2014

Hoy en día, en la sociedad actual en la que vivimos el aspecto físico se ha convertido en una preocupación e incluso una obsesión no sólo para mujeres si no también para hombres. Horas de gimnasio y un consumo consciente o inconsciente de fármacos anabolizantes, que conllevan un riesgo y unos efectos secundarios a veces desconocidos por el consumidor.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Existe un grupo de personas dentro del mundo del fitness que para mejorar sus marcas de forma rápida recurren a consumir esteroides anabolizantes, con estas sustancias se consigue aumento mayor de masa muscular. Lo que no tienen en cuenta es que este consumo es peligroso pues puede dañar diversos óganos vitales, además de producir esterilidad.

Obtención de anabolizantes

Según un estudio realizado en la Universidad de Parma, Italia, los esteroides reducen los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides llegando a causar azoospermia, ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.

Otro estudio realizado en 2005 a 21 pacientes en el Hospital General de Valencia, nos da pruebas de que el consumo de estos fármacos puede causar también hipogonadismo (alteraciones de las glándulas sexuales), diferentes grados de disfunción eréctil y alteraciones de la libido.

La mayoría de esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la testosterona como la nandrolona, el estanozolol, la mesterolona, etc… Éstos poseen una acción androgénica (virilizante) y una acción anabolizante para aumentar el crecimiento del músculo esquelético y la masa corporal.

Administración de testosterona en el hombre

La testosterona es una hormona producida por los testículos, si esta hormona se administra desde fuera, de forma exógena, el cerebro ordena a las glándulas sexuales detener la producción de la misma y no será necesario que los testículos realicen su función, la espermatogénesis. Como consecuencia se irá produciendo una atrofia de estos órganos y con ello una disminución en el número de espermatozoides incluso llegando a desaparecer causando esterilidad.

Daños al consumir anabolizantes

Esta esterilidad en principio sería reversible dependiendo del tiempo de consumo y la forma en la que se han administrado los esteroides ya sea por vía oral, vía parenteral o de forma combinada. La recuperación de la fertilidad conllevaría el abandono completo del consumo de estos fármacos.

Cerca del 60% de los casos, cuando se deja de tomar anabolizantes se recupera la normalidad (15 millones por mililitro) en el recuento de espermatozoides, a este porcentaje habría que sumarle un 19% más de recuperación administrando antiestrógenos a los pacientes. El tiempo de recuperación comprendería entre 6 y 9 meses tras abandonar su consumo.

¿También afectan a la fertilidad de la mujer?

En la mujer, el consumo de anabolizantes, aunque no es tan frecuente como en el hombre tampoco pasa desapercibido ya que provoca cambios menstruales e incluso cese de la menstruación, crecimiento del vello facial, cambios de voz, aumento del tamaño del clítoris y alteraciones de la libido.

Aunque el efecto de los anabolizantes sea transitorio, esto no significa que sea inofensivo para el organismo. También se han descrito efectos negativos sobre el hígado y los riñones ya que al aumentar la concentración de testosterona en sangre los riñones aumentan la tasa de filtración y eso conlleva un estrés de este órgano. Otro de los riesgos de los esteroides es no esperar el tiempo necesario entre “ciclo y ciclo”, nombre que se le da en el argot al período de administración, este tiempo de espera por los menos debe ser de 15 días para limpiar el organismo; cuando esto no se cumple el organismo comienza a deteriorarse.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.