Por (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2014

Hoy en día, en la sociedad actual en la que vivimos el aspecto físico se ha convertido en una preocupación e incluso una obsesión no sólo para mujeres si no también para hombres. Horas de gimnasio y un consumo consciente o inconsciente de fármacos anabolizantes, que conllevan un riesgo y unos efectos secundarios a veces desconocidos por el consumidor.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Existe un grupo de personas dentro del mundo del fitness que para mejorar sus marcas de forma rápida recurren a consumir esteroides anabolizantes, con estas sustancias se consigue aumento mayor de masa muscular. Lo que no tienen en cuenta es que este consumo es peligroso pues puede dañar diversos óganos vitales, además de producir esterilidad.

Obtención de anabolizantes

Según un estudio realizado en la Universidad de Parma, Italia, los esteroides reducen los niveles hormonales de testosterona, disminuyen el tamaño testicular y el número de espermatozoides llegando a causar azoospermia, ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.

Otro estudio realizado en 2005 a 21 pacientes en el Hospital General de Valencia, nos da pruebas de que el consumo de estos fármacos puede causar también hipogonadismo (alteraciones de las glándulas sexuales), diferentes grados de disfunción eréctil y alteraciones de la libido.

La mayoría de esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la testosterona como la nandrolona, el estanozolol, la mesterolona, etc… Éstos poseen una acción androgénica (virilizante) y una acción anabolizante para aumentar el crecimiento del músculo esquelético y la masa corporal.

Administración de testosterona en el hombre

La testosterona es una hormona producida por los testículos, si esta hormona se administra desde fuera, de forma exógena, el cerebro ordena a las glándulas sexuales detener la producción de la misma y no será necesario que los testículos realicen su función, la espermatogénesis. Como consecuencia se irá produciendo una atrofia de estos órganos y con ello una disminución en el número de espermatozoides incluso llegando a desaparecer causando esterilidad.

Daños al consumir anabolizantes

Esta esterilidad en principio sería reversible dependiendo del tiempo de consumo y la forma en la que se han administrado los esteroides ya sea por vía oral, vía parenteral o de forma combinada. La recuperación de la fertilidad conllevaría el abandono completo del consumo de estos fármacos.

Cerca del 60% de los casos, cuando se deja de tomar anabolizantes se recupera la normalidad (15 millones por mililitro) en el recuento de espermatozoides, a este porcentaje habría que sumarle un 19% más de recuperación administrando antiestrógenos a los pacientes. El tiempo de recuperación comprendería entre 6 y 9 meses tras abandonar su consumo.

¿También afectan a la fertilidad de la mujer?

En la mujer, el consumo de anabolizantes, aunque no es tan frecuente como en el hombre tampoco pasa desapercibido ya que provoca cambios menstruales e incluso cese de la menstruación, crecimiento del vello facial, cambios de voz, aumento del tamaño del clítoris y alteraciones de la libido.

Aunque el efecto de los anabolizantes sea transitorio, esto no significa que sea inofensivo para el organismo. También se han descrito efectos negativos sobre el hígado y los riñones ya que al aumentar la concentración de testosterona en sangre los riñones aumentan la tasa de filtración y eso conlleva un estrés de este órgano. Otro de los riesgos de los esteroides es no esperar el tiempo necesario entre “ciclo y ciclo”, nombre que se le da en el argot al período de administración, este tiempo de espera por los menos debe ser de 15 días para limpiar el organismo; cuando esto no se cumple el organismo comienza a deteriorarse.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

24 comentarios

    1. Mayra

      Hola, quería saber si un hombre que tiene hormonas femeninas sin tomar nada puede dejar embarazada a una mujer?

    2. Mayra

      Hola. Quiero saber qué pasa si una mujer toma 5 o menos anabólicos y luego deja de tomarlos? Gracias.

    3. Monse

      Quisiera saber si puedo quedar embarazada si estoy en ciclo de primobolan, pues no me ha bajado en 7 meses y no he estado embarazada, ahora inicie mi ciclo y quisiera saber si puedo quedar embarazada durante el ciclo.

    4. Yaqueline

      Hola, quisiera saber algo que tengo duda, tengo un hijo ya, pero mi esposo ya que tuvimos el bebé uso esteroides, eso afecta que yo no salga embarazada, porque mi bebé ya tiene un 1 año y tres meses y desde que nació no nos cuidamos y no he podido salir embarazada, gracias. Si puedes responderme mi pregunta.

    5. Jesús

      Hola, quisiera saber si me podrían ayudar con mi duda. Mi pareja y yo estamos en ciclo. Ella lleva 8 semanas en ciclo, yo mucho más tiempo, pero lleva 3 días de retraso. Mi pregunta es, es posible que quede embarazada estando en ciclo?

    6. aliherdez

      Hola! Quisiera saber que posibilidad tengo de haber quedado embarazada. Mi pareja está en un ciclo de esteroides y por lo que tenía entendido era casi imposible quedar embarazada. Sin embargo, este último mes no me ha llegado mi periodo, hasta el día de hoy presento 15 días de retraso y me preocupa un poco. ¿A alguien le ha pasado igual? ¿Creen que tenga posibilidades de estar embarazada? No me he realizado ningún tipo de prueba! Ayuda.

    7. Mara

      Hola! Quisiera saber cuantas posibilidades tiene una chica de quedar embarazada si su chico se cicla normalmente y solo han mantenido relaciones una vez y no hubo eyaculación dentro de la vagina. Gracias.

    8. Lisi

      Hola, yo estaba haciendo un ciclo de winstrol y de repente empecé a sentir náuseas, me hice una prueba de embarazo y me dio positiva, me fui al hospital donde me practicaron una de sangre y me dio que realmente estaba embarazada de dos semanas. Dejé automáticamente de tomar esas pastillas, pero ahora estoy preocupada que me valla a repercutir en el bebé, por favor necesito la ayuda de doctores que me digan.

      • paola

        Hola Lisi, yo tengo el mismo problema que tú, estuve haciendo un ciclo de winstrol, tres veces por semana y quedé embarazada, quisiera saber como va tu embarazo… Estoy preocupada por lo que he leído… Ojalá puedas contestarme… Gracias.

        • Mía

          Hola, que tal, hice un ciclo de winstrol y salí con una prueba de embarazo positiva, quisiera saber si ustedes pudieron lograr el embarazo.

    9. Jessy

      Hola! Tengo una duda… mi novio usa esteroides vía oral y parenteral (combinada). Yo quisiera saber si a través del semen todas esas sustancias se me pasan a mí, yo estuve usando esteroides un mes y tumbe el ciclo porque me salio mucho acné en la espalda… Ya llevo un mes limpia y el acné continua aún peor… Gracias.

    10. airan donizzetti

      Soy transexual biológicamente varón, en un tiempo me hormoné con hormonas femeninas pero suspendí todo hace varios años porque quiero recurrir a fiv, será posible que hoy después de 5 años de no consumir hormonas femeninas pueda producir espermatozoides para fertilizar óvulos de una donadora? Y que probabilidad hay de que se lleve a cabo con éxito la fertilización in vitro?

    11. sinay

      Hola, gracias por este foro, te comentó mi marido estuvo pinchándose winstrol durante varios años, ahora lleva 5 años sin tomar y tiene azoospermia, hay alguna manera de poder limpiar su cuerpo a ver si vuelven a aparecer espermatozoides, estamos desesperados pues llevamos 6 años esperando poder tener un niño y cada vez tenemos menos esperanzas, espero su respuesta. Muchas gracias de antemano.

    12. Richard cuadra bartranni

      Hola! Quisiera saber cuanto dura el efecto de impotencia sexual cuando uno utiliza un anabolizante por primera vez, ya que lo utilice hace tres días y al segundo día me dio impotencia, ritmo cardiaco acelerado y temblores estomacales… Gracias espero su respuesta, estoy desesperado. :(

    13. Daniel

      Hola, me gustaría saber donde los venden en Valencia y si es peligroso consumir ciclos?

    14. ruben

      Me gustaría saber qué tipos de anabolizantes no perjudican a los espermas puesto que me hice las pruebas y me dio azoospermia a causa de los anabolizantes, ahora me he recuperado bastante.

      • rys

        Hola Rubén, se que tu comentario es antiguo pero por si lo ves me gustaría que me ayudes, cuando te hiciste las pruebas te dio cero en esperma?? Y si es así que te recomendaron para recuperarte y cuanto tiempo fue la recuperación?? Gracias.

    15. sandra pratts

      Mi hijo hizo un ciclo de deca y susta, quisiera saber que usar para limpiarse para una prueba de orina.

    16. JABIBI

      Yo consumo esteroides, tengo lupus y quisiera que mi pareja (mujer) tuviera un hijito mio, se nos ocurrió que se le implantara un ovulo mio pero no tenemos mucha información y el tiempo es oro…

    17. mona

      Yo vivía acomplejada por mi poco peso cuando era chica y me inyecte unas hormonas para subir de peso, la proginony, ahora tengo 28 años y no quedo embarazada, esto pudo ser causa de eso y me estoy enloqueciendo.

    18. Ovidio

      Siempre he estado a favor de lo natural, del deporte continuo y sin esteroides. A ver si llega más información de esta a los gimnasios de Valencia y si el hospital general sigue realizando estudios de estos que nos interesa a todos los que amamos el deporte. Un saludo.

      • Gaby

        Estuve usando deca y tuve relaciones sin cuidarme, quiero saber que tantas posibilidades tengo de estar embarazada, ya que mi ciclo menstrual estuvo irregular.