Un defecto cardíaco congénito es transmitido por un donante de esperma

Un donante de esperma le ha transmitido, a nueve de sus veinticuatro hijos biológicos, un defecto cardíaco congénito que es potencialmente fatal. Uno de estos niños falleció a los dos años de edad por una insuficiencia cardíaca y, dos, que en la actualidad son adolescentes, han comenzado a tener síntomas de la enfermedad corriendo riesgo de muerte por paro cardíaco.

20 de octubre 2009

Una publicación médica de Estados Unidos, informó el caso de un donante de esperma que ha transmitido un defecto cardíaco potencialmente fatal a nueve de sus veinticuatro hijos biológicos, de los cuales uno ya ha fallecido a la edad de dos años por una insuficiencia cardíaca.

Otros dos niños, que se encuentran en la adolescencia han comenzado a mostrar signos de la enfermedad, corriendo riesgo de morir de forma súbita por paro cardíaco. Siendo éste el segundo caso que se ha conocido de un problema genético que se transmite por medio de la donación de esperma.

Este caso pone de manifiesto la imperiosa necesidad de realizar exhaustivos estudios a los donantes de esperma. Después de lo ocurrido, el banco de esperma del caso, que se encuentra en San Francisco, somete a los donantes a electrocardiogramas y así poder excluir a aquellos hombres que padezcan problemas cardíacos genéticos, recomendando que todos los bancos de esperma realicen el mismo procedimiento.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las normas de donación voluntaria de esperma, establece que los donantes deben presentar una historia clínica íntegra, de forma que se pueda excluir a aquellos que padezcan tanto enfermedades infecciosas como antecedentes de enfermedades hereditarias.

La insuficiencia cardíaca es un trastorno que genera el engrosamiento de las paredes del corazón, que comienza a tener dificultad para poder bombear la sangre. Es un padecimiento que afecta aproximadamente a una de cada quinientas personas y muchas más tienen el problema genético pero no exhiben los síntomas, como ritmo cardíaco irregular y dificultades respiratorias, siendo que muchos de los casos son detectados cuando la persona muere. Por ejemplo, los atletas jóvenes que sufren muerte repentina.

A pesar que no fue identificado ni el donante ni el banco, si trascendió que se trata de un hombre de 42 años que no presentaba síntomas de un problema cardíaco congénito y tampoco tenía antecedentes familiares en el momento que realizó la donación de esperma, que fue a principios de los 90. El caso fue diagnosticado recientemente tras la muerte del niño que fue producto de su esperma.

Los niños involucrados en este caso tienen entre 7 y 16 años de edad y nueve de ellos, incluyendo uno cuya madre es esposa del donante, dieron positivo con respecto a la mutación cardíaca, uno ha muerto, dos muestran síntomas de padecer la dolencia de los cuales a uno ya se le ha implantado un desfibrilador.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar