Implantación de embriones: movimientos del útero

Nuevas imágenes permiten ver cómo el endometrio realiza movimientos para mantener el embrión dentro de la cavidad uterina e impedir su expulsión, facilitando que se implante en el lugar más adecuado.

El útero mueve los embriones para facilitar su implantación

El Institut Marquès presentó el fin de semana en el congreso Alpha Conference de Londres un vídeo que muestra la actividad del útero al recibir los embriones tras la Fecundación In Vitro. En las imágenes se observan movimientos del endometrio (la capa interior del útero) que permiten que los embriones se coloquen, independientemente del lugar en el que el ginecólogo los haya depositado.

Estudio de las ecografías

Para el estudio se grabaron imágenes de ecografías de 18 pacientes durante y después de la transferencia de embriones tras fecundación in vitro. Los vídeos se repitieron cada hora durante cuatro horas después de la transferencia.

La Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès y autora del estudio, explica que “este trabajo muestra que no es tan importante como creíamos en qué lugar de la cavidad uterina depositamos los embriones; el útero se encarga de colocarlos en el sitio más adecuado”.

En las primeras imágenes se observa cómo la microgota con los embriones sale a través del catéter y se deposita de forma suave a 1, 2 o 3 cm, de distancia del fondo del útero.

En las siguientes ecografías, la microgota se desplaza por la cavidad endometrial, con diferentes movimientos, ondulantes, vibratorios, lentos, rápidos y con fases de reposo. En todos los casos, pasada una hora se comprueba cómo los embriones han variado su posición respecto a la distancia del fondo del útero donde se depositó inicialmente, independientemente de si se fue a 1, 2 ó 3 cm.

El hallazgo revela que no es necesario que la paciente guarde reposo absoluto y permite cambiar la pauta médica que se da las pacientes después de la transferencia de embriones. Y en consecuencia reducir el estrés que genera, ya que tras la transferencia las mujeres sienten mucha presión por si al moverse expulsan los embriones

Institut Marquès

6 comentarios

  1. usuario
    BERO

    Que maravilloso!!!

  2. usuario
    daniela

    Por favor soluciónenme esta respuesta rápido
    cual puede ser la etapa del desarrollo embrionario que falla en aquellos casos en que se necesita de otra mujer que recibe el embrion?

    • usuario
      daniela

      Cual puede ser la esta del desarrollo embrionario que falla en aquellos casos en que se necesita e otra mujer que recibe el embrion

  3. usuario
    carmen

    hola necesito alguna opinion,estoy de 5 semanas y media,embarazo con in vitro,el ginocolo me vio ayer y me dijo que el embrion se a implantado en la parta alta izquierda del utero,estoy muy asustada porque me dijo que la semana que viene veriamos si se a movido sino me dio a entender que no se puede andar adelante,no es un embarazo extrauterino porque no es en las trompas,alguien mas sabe decirme algo.gracias.

  4. usuario
    Sofía

    Madre mía, que bonitas imágenes, la verdad es que no sabia que el útero podía moverse tanto.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar