España es el país europeo con más donaciones de óvulos

España es el país en el que se realizan más donaciones de óvulos de toda Europa. Un 30% de los ciclos de ovodonación de Europa se realiza en España. Nuestro país es líder en técnicas de reproducción asistida, además de poseer una gran red de profesionales, cuenta con una de las legislaciones más avanzadas de reproducción asistida a nivel mundial.

Donaciones de óvulos

Donación de óvulos

El European IVF Monitoring Group (EIM) ha hecho público los datos de las donaciones de óvulos realizadas en toda Europa, España cuenta con la mayor cifra con un 30%, le sigue la República Checa con 15% de las donaciones y Rusia con un 12%.

La suma de estos tres países representa casi el 60% de todas las donaciones de óvulos realizadas en Europa. Esto se debe a que muchos países cuentan con leyes restrictivas en reproducción asistida, por problemas éticos y morales resulta complicado cambiar la legislación en determinados países.

La cifra en España es tan elevada por tres motivos principalmente:

  • Ley de reproducción asistida 14/2006, es bastante permisiva, existen países como Italia o Alemania dónde no se pueden realizar muchos tipos de tratamientos, otros como Holanda no permiten la utilización de estas técnicas para mujeres solas o lesbianas.
  • Alta tasa de gestación de la reproducción asistida en España: por los excelentes resultados muchos pacientes recurren a centros españoles. Aumentando la demanda se invierte más en publicidad para ser donante.
  • Procedimiento con garantías, para la extracción de los óvulos, no se requiere anestesia general, es una intervención sencilla y tras unas horas de reposo la donante puede volver a su vida normal. Además al ser realizada por expertos existen pocos riesgos.

Donación de óvulos en España

Todavía no existen muchos datos sobre las mujeres que se realizan tratamientos de reproducción asistida fuera de su país de origen. Se publicó una guía de buenas prácticas basados en encuestas realizadas a estas mujeres, de estos datos se concluyó que dos tercios de las mujeres que se trataban en el extranjero provenían de cuatro países principalmente: Italia, que se sitúa en cabeza con 31.8%, Alemania 14.4%, Holanda 12.1% y por último Francia con un 8.7%.

Vitrificación de ovocitos

Hace unos años, el sistema de donación de ovocitos era muy complicado desde el punto de vista logístico, ya que había que sincronizar a la donante con la paciente receptora para que los ovocitos (óvulos) mantuviesen garantías de una máxima calidad, con todos los problemas de conciliación con la vida laboral y personal que esto conllevaba.

Con la aparición y el desarrollo de la vitrificación ovocitaria, se simplificó mucho la donación de ovocitos, ahora los óvulos de la donante se extraen en el momento oportuno y se vitrifican. Estos ovocitos permanecen congelados sin que pierdan calidad hasta que la paciente que los va a recibir esté preparada para recibirlos.

La vitrificación de ovocitos ha permitido incluso que se creen bancos de ovocitos, las donaciones de óvulos se almacenan hasta que se encuentre una paciente receptora idónea para recibirlas, tal y como ocurre con los bancos de esperma.

2 comentarios

  1. usuario
    Noemi

    a mi tambien me gustaria donar óvulos para mujeres q como yo no pueden concevir hijos,ya que sufro de sindrome de Rokitansky.Quisiera saber si podria hacerlo.gracias

  2. usuario
    Zaira

    Somos muy solidarios, bueno la verdad es que creo que la crisis ha influido mucho, el dinero también importa

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar