Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo es un tratamiento con donación de embriones:
Los embriones donados proceden de mujeres o parejas que tras un tratamiento de FIV tienen embriones sobrantes criopreservados, congelados. Si la mujer o pareja ya no desea utilizar estos embriones sobrantes, puede decidir donarlos de manera anónima para el tratamiento reproductivo de otras mujeres o parejas. De este modo, otra mujer o pareja receptora puede adoptar los embriones y utilizarlos para tratar de conseguir así una gestación.
Cada vez más mujeres y parejas se decantan por esta técnica de reproducción asistida, especialmente cuando se presentan dificultades para buscar una gestación con gametos propios o incluso en casos de ausencia de pareja masculina.
Una de sus principales ventajas es que ya se han obtenido los embriones. Se adoptan directamente embriones, por lo que la tasa de cancelación de ciclos es menor. Además, el precio de la embrioadopción es más bajo comparado con otras técnicas como la FIV.
La adopción de embriones únicamente requiere la preparación endometrial y la transferencia del embrión adoptado al útero de la mujer receptora. Sin embargo, lo que puede suponer el principal inconveniente de la adopción de embriones es la renuncia a aportar la carga genética a la descendencia. Además, probablemente el futuro hijo nacido por adopción de embriones puede tener un hermano genético en el seno de otra familia, aunque no llegue a conocerlo, puesto que la donación de embriones se realiza de manera anónima en España.
La adopción de embriones tiene una menor tasa de éxito que los tratamientos de fertilidad con ambos gametos donados. El motivo es que los embriones adoptados proceden de pacientes que han recurrido a las técnicas de reproducción asistida para buscar un embarazo. No obstante, no hay que olvidar que existe la posibilidad de que los embriones adoptados puedan proceder de mujeres o parejas que recurrieron a gametos donados en su tratamiento de reproducción asistida y que por tanto tengan una excelente calidad.
