Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuál es el procedimiento de la ovodonación paso a paso?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 12/12/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los pasos a seguir para llevar a cabo una ovodonación:

El procedimiento de la ovodonación se puede dividir en la estimulación ovárica a la donante y la preparación endometrial en la receptora.

En el caso de la donante de óvulos, se realiza un tratamiento hormonal de estimulación ovárica. La finalidad es que se desarrollen varios folículos en sus ovarios con el objetivo de obtener así un mayor número de ovocitos a diferencia de lo que ocurriría en un ciclo menstrual natural sin estimulación en el que solo se desarrollaría un folículo ovárico.

Posteriormente mediante una intervención sencilla y de duración breve llamada punción folicular se obtienen los ovocitos de los ovarios de la donante. Los óvulos maduros obtenidos, bien en fresco o bien tras una vitrificación y desvitrificación dependiendo de si la donaciones en fresco o se trata de una donación de óvulos vitrificados, se fecundarán con el semen de la pareja o de un donante de semen en el caso de que sea necesario.

Los embriones resultantes se mantienen en cultivo y se va evaluando su desarrollo, generalmente, durante cinco días hasta que se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer receptora.

Por su parte, la receptora, antes de la transferencia embrionaria, se somete a un tratamiento de preparación endometrial. Para ello se administran estrógenos y progesterona vía oral vaginal o en parches para así favorecer que el endometrio alcance un grosor adecuado de 7-10 mm y sea receptivo.

El embrión o embriones de mejor calidad son los que se transferirán al útero de la mujer receptora. Por ley está establecido que se pueden transferir hasta un máximo de tres embriones, pero lo habitual es transferir uno o como mucho dos. El resto de embriones serán vitrificados y podrán ser utilizados en futuros ciclos o bien para realizar un nuevo intento si no se ha conseguido el embarazo o en el caso de que si se haya conseguido el embarazo para buscar otro hijo. Posteriormente alrededor de 10-15 días después de la transferencia embrionaria se realizará la prueba de embarazo para ver si se ha conseguido la gestación o no.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento? ( 51).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.