Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca del proceso para quitarle el pañal a un bebé:
En primer lugar, para iniciar el proceso de que el bebé deje el pañal, es esencial haber detectado que el bebé está preparado para ello. Posteriormente, hay que tener paciencia y evitar las prisas, respetando el ritmo que marque el pequeño. Algunas recomendaciones para realizar el cambio de pañal a ropa interior son las siguientes:
Aprovechar el momento cuando acuden al baño con los padres o hermanos mayores para explicarles ciertas cosas y conceptos relacionados con el proceso de ir al baño.
Motivarles y darles control en el proceso. Ellos mismos pueden elegir su orinal y la ropa interior nueva que van a ponerse. Es una manera de incentivar y que tengan ganas de comenzar a usarlo.
Quitarles el pañal por el día, pero mantenerlo aún por la noche, ya que suele costarles más y no conviene hacerlo al mismo tiempo.
Intentar, sin forzar (se deben sentar solos), que se sientan en el orinal durante algunos minutos cada 2 o 3 horas. Esto es especialmente importante después de cada comida, antes de ir a dormir y antes de salir de casa.
Detectar cuando pueden estar haciéndose pis o caca y animarles y acompañarles a que vayan al orinal a intentar hacerlo ahí. También se les puede preguntar alguna vez si tienen ganas de ir a hacer pis o caca.
Felicitarles cuando lo consigan, pero sin exagerar, dándole normalidad.
No regañar ni castigar cuando hay algún escape. Estos accidentes forman parte de su proceso de aprendizaje. Le enseñarán lo que pasa cuando no va a hacer sus necesidades al orinal. Lo mejor es simplemente decirle que la próxima vez se intentará.
Esperar varios días y, si no se ve ningún avance, volver al pañal y esperar a que esté más preparado.
Algunos niños no querrán hacer pis y caca en el orinal, sino que se sentirán más atraídos por hacerlo en el váter como lo hacen sus padres. Es algo normal que puede ocurrir. Para ello, se deberá utilizar un adaptador para el váter y un escalón pequeño para que puedas subir y apoyar los pies.