Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuáles son las indicaciones de la reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 27/12/2021

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo las principales indicaciones de la reproducción asistida:

Las técnicas de reproducción asistida tienen diferentes indicaciones y, por supuesto, una de ellas es tratar los problemas de fertilidad.

Para considerar que una pareja tiene problemas de fertilidad, deben pasar 12 meses de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva en los que no se haya conseguido el embarazo. En el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, bastará con que hayan pasado solo 6 meses y, en el caso de que ya se conozca que hay algún problema que impide o dificulta la gestación (por ejemplo, una anomalía en el útero), no tiene sentido esperar este tiempo.

En cualquiera de estos tres supuestos, se deberá acudir a una clínica de fertilidad en la que van a hacer las pruebas necesarias, un estudio de fertilidad, a ambos miembros de la pareja (o a la mujer si decide afrontar la maternidad en solitario) y esto va a permitir al especialista decidir cuál es la mejor manera de ayudar a esa mujer o pareja y va a permitir indagar en las causas de su infertilidad.

Así, de modo muy general, algunas de las alteraciones en la fertilidad que pueden llevar a esta dificultad para conseguir el embarazo en el caso masculino serían:

  • Mala calidad seminal.
  • Ausencia de espermatozoides.
  • Daños en el material genético de los espermatozoides.

En el caso de la mujer, estas alteraciones podrían ser:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Baja calidad y/o baja cantidad de ovocitos.
  • Problemas en la implantación.

Además, si existe en la familia una enfermedad genética hereditaria, para evitar el nacimiento de un bebé enfermo sería recomendable evitar el embarazo de manera natural y acudir a una clínica de reproducción asistida para poder realizar un test genético.

En el caso de las mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario y de las parejas de mujeres, las técnicas de reproducción asistida también les podrían ayudar a conseguir la gestación recurriendo a un donante de semen.

En el caso de los hombres que decidan afrontar la paternidad en solitario y de las parejas de hombres, deberían recurrir a la gestación subrogada, pero a día de hoy es un procedimiento ilegal en España.

Puedes leer el artículo completo en: La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social ( 829).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.