Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
138
0

¿Cuándo y cómo preparar la bolsa para el hospital que se llevará en el momento del parto?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 08/03/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cuándo es el mejor momento para preparar la bolsa para el parto y cómo prepararla:

Si bien es cierto que puede parecer un poco pronto, la bolsa del hospital puede comenzar a prepararse alrededor de la semana 32 a 34 de embarazo. Aunque aún se vea lejos la fecha probable de parto, hay que tener en cuenta que el momento del parto puede adelantarse. Además, pensar que lo tiene todo listo dará tranquilidad a la mujer y, al haberlo hecho con tiempo, seguridad de que no se olvida nada.

Algunas de las cosas que necesitará el bebé durante los días que se esté en el hospital (así como algunas cosas para la madre) las proporcionará el propio hospital, especialmente, si se da a luz en un hospital público. En cambio, de modo general, en un hospital privado se deberá llevar de todo lo necesario.

No obstante, en ocasiones, la mujer prefiere llevar sus propias cosas (para estar más cómoda) y las de su bebé a pesar de que el hospital se las proporcione. Lo mejor es asegurarse con antelación de las cosas disponibles en el hospital y de qué permitirán utilizar a la mujer de lo que aporte ella misma. Con esta información, para preparar la bolsa del hospital y evitar olvidos, es conveniente elaborar un listado e ir introduciendo en el bolso todo lo que en él se ha incluido. Esta guía, este listado, es recomendable utilizarlo aunque la mujer no sea madre primeriza, ya que la confianza de haber preparado una bolsa para el hospital anteriormente puede hacer que se olvide de algo.

En cualquier caso, si falta algo, se debe mantener la calma. La persona que acompaña a la embarazada puede salir del hospital donde sea necesario. Incluso, algún familiar puede llevar lo que sea que se eche en falta.

Y, por último, pero no menos importante, que no se olvide de coger la bolsa en el momento de acudir al hospital para el parto, ya que es algo que puede suceder con los nervios, las prisas y la emoción. Por ello, lo recomendable es dejar la bolsa en un lugar visible.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué llevar en la bolsa para el hospital en el momento del parto? ( 95).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.