Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

En algunas pacientes, la ovodonación es la única posibilidad de lograr el embarazo. ¿Cree que, en la actualidad, hay escasez de donantes de óvulos?

Por Agustín Ballesteros (ginecólogo en IVI Barcelona).
Última actualización: 01/08/2011

Últimamente se ha debatido mucho en los medios de comunicación sobre el posible incremento de las donaciones de gametos, tanto óvulos como espermatozoides, debido a la crisis económica. Sin embargo, la realidad es que seguimos teniendo listas de espera de pacientes para entrar en nuestro programa de donación de ovocitos.

Hay que tener en cuenta que tan solo el 20% de las mujeres que consultan para donación de óvulos acaban donando en realidad.

La donación de semen es mucho más simple y existen bancos de semen con muestras más que suficientes para nutrir toda la demanda. Debemos tener en cuenta, además, que las necesidades de semen de donante se han reducido en un 80% desde la introducción del ICSI o microinyección espermática, que es una técnica que permite fecundar un óvulo con un sólo espermatozoide, de manera que incluso en los hombres con alteraciones seminales severas conseguimos que puedan fecundar con su propio esperma.

En la actualidad, la principal indicación de semen de donante es para tratamiento de mujeres sin pareja masculina.

Puedes leer el artículo completo en: Reproducción asistida con donación de óvulos, semen y embriones ( 87).
 Agustín Ballesteros
Agustín Ballesteros
Ginecólogo en IVI Barcelona
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1989. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en 1994. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 2001. Fundador y director de IVI Murcia e IVI Barcelona. Presidente de la SEF desde 2014.
Número de colegiado: 39193
Ginecólogo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1989. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en 1994. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 2001. Fundador y director de IVI Murcia e IVI Barcelona. Presidente de la SEF desde 2014. Número de colegiado: 39193.