Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es igual la inseminación artificial conyugal en parejas serodiscordantes y en parejas sanas?

Por Sara Salgado.
Última actualización: 10/10/2016

No. En caso de que uno de los miembros de la pareja esté infectado por el VIH, hay que tomar una serie de medidas preventivas. Por ello, las técnicas de reproducción asistida deben hacerse en un centro especializado que disponga de un laboratorio separado para muestras infecciosas.

En caso de que sea el hombre el portador del VIH, es necesario hacer un lavado del semen para garantizar que no existe peligro de contagio de la enfermedad durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

Si es la mujer la que tiene VIH, hay que hacer un análisis de sangre para ver la carga viral y el número de linfocitos CD4 del que dispone. Si la carga viral es baja o indetectable y los linfocitos están elevados, entonces se puede hacer la IAC. La mujer deberá tomar medicamentos antirretrovirales y tener un seguimiento exhaustivo y especializado durante todo el embarazo.

Para más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Tener un hijo con VIH.

Lectura recomendada: ¿Qué es la inseminación artificial conyugal y qué precio tiene?.

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.