Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es lo mismo Menopur y Bemfola?

Por Dra. Paula Fabra Roca.
Última actualización: 07/09/2020

Los fármacos Menopur® como el Bemfola® son gonadotropinas utilizadas para el desarrollo folicular en un tratamiento de reproducción asistida. Básicamente, las gonadotropinas se usan en dos contextos:

  • En mujeres que no consiguen ovular de forma correcta para inducir la ovulación de uno o dos folículos. En pacientes con un Síndrome del Ovario Poliquístico (SOPQ) o una amenorrea central (falta de regla por causas de mal funcionamiento hormonal a nivel cerebral) debemos administrar estas hormonas de forma exógena (externa) porque por sí solas no consiguen un correcto desarrollo folicular y posterior ovulación. En estos casos se utilizan gonadotropinas exógenas a dosis bajas.
  • En mujeres que van a someterse a un tratamiento Fecundación In Vitro (FIV). Cuando realizamos una FIV el objetico será conseguir el máximo número de óvulos para poder tener el máximo número de embriones y, finalmente, tener unas mayores probabilidades de embarazo. Las mujeres ovulan un solo óvulo cada mes normalmente. Para poder conseguir el desarrollo de muchos óvulos en un solo mes se tienen que aplicar este tipo de mediaciones. En este caso utilizamos gonadotropinas exógenas a dosis altas.

En ambos contextos, el médico debe utilizar alguna de las diferentes formulaciones de las gonadotropinas que existen en el mercado. Gracias al desarrollo de la industria farmacéutica han aparecido formulaciones de gonadotropinas que presentan ligeras diferencias.

El Menopur es un fármaco de gonadotropinas que presentan actividad FSH y LH; mientras que el Bemfola consiste en un medicamento que sólo presentan actividad FSH.

Lectura recomendada: Aplicación de Menopur para la estimulación ovárica.

Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida.
Número de colegiada: 51123
Ginecóloga. La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Número de colegiada: 51123.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.