Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Hay algún posible riesgo con las técnicas de reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 27/12/2021

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los principales riesgos de las técnicas de reproducción asistida:

Sí, si existe algún posible riesgo derivado de la aplicación de los tratamientos de reproducción asistida.

En el caso de la inseminación artificial (IA), podemos mencionar el riesgo de embarazo múltiple (si hay un desarrollo folicular de varios folículos), el riesgo de embarazo ectópico (un embarazo que ocurre cuando el embrión implanta fuera del útero) y, una complicación que puede ocurrir, es el riesgo de aborto espontáneo.

En el caso de la fecundación in vitro (FIV), aparte del embarazo múltiple (si se transfieren varios embriones), el embarazo ectópico y el posible riesgo de aborto espontáneo, también hay que tener en cuenta el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y sus posibles complicaciones, ya que para realizar una FIV la dosis de medicación hormonal que se emplea es superior que para la IA. Por este motivo, el riesgo de SHO está aumentado en la FIV respecto a la IA.

Por otro lado, las posibles complicaciones derivadas de la anestesia o hemorragias e infecciones derivadas de la punción, son algunos otros riesgos que se deben tener en cuenta.

Puedes leer el artículo completo en: La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social ( 829).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.