Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La inseminación artificial casera funciona?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 11/01/2017

Para alcanzar el éxito, es importante realizar el proceso con delicadeza y de forma rápida. De esta manera, conseguiremos no alterar las propiedades seminales. Las variaciones fuertes de temperatura, pH o humedad pueden alterar las características del semen o empeorar la movilidad de los espermatozoides.

Aunque estemos introduciendo los espermatozoides en la vagina, una vez en el interior del organismo femenino, son ellos mismos los que deben llegar por sí solos hasta las trompas de Falopio. Allí, estará el óvulo a la espera de ser fecundado. Con la inseminación artificial, simplemente ayudamos a los espermatozoides en la primera etapa de su costosa carrera.

Para aumentar la probabilidad de embarazo con esta técnica, es recomendable realizarla en los días fértiles, es decir, en los días cercanos a la ovulación. Debemos tener en cuenta que el óvulo sobrevive hasta 24 días una vez ha sido ovulado y los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el aparato reproductor femenino de 2 a 5 días.

Además, no debemos olvidar que la efectividad de la inseminación artificial casera es comparable a mantener relaciones sexuales, por lo que la tasa de embarazo no aumenta especialmente.

Lectura recomendada: ¿En qué consiste una inseminación artificial casera? Proceso y riesgos.

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.