¿La vitrificación de embriones presenta alguna desventaja?

Por Dr. Mark P. Trolice.
Última actualización: 03/09/2018

Durante años, se utilizó la congelación lenta para la criopreservación de embriones. En la última década, la técnica de la vitrificación embrionaria ha ido reemplazando este método poco a poco. La vitrificación implica la congelación ultrarrápida, un método determinante para la criopreservación de ovocitos. Debido al alto contenido en agua de los óvulos, la congelación lenta hace que se formen cristales en el interior de los ovocitos, lo que empeora su calidad. La vitrificación, en cambio, mejora estos resultados tanto en embriones como en óvulos, además de que aumenta la tasa de supervivencia.

Todo método de congelación conlleva el riesgo de perder embriones en el camino, ya sea por el proceso mismo de descongelación, fallos en los tanques donde se conservan, tolerancia de los embriones a la congelación dependiendo de la edad de la paciente, otros factores relacionados o la propia pericia del embriólogo. En la actualidad, no se conocen desventajas relacionadas directamente con la técnica de la vitrificación en sí.

Lectura recomendada: ¿Qué es la vitrificación de embriones? – Cuándo y cómo se hace.

Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America.
Licencia médica: ME 78893
Ginecólogo. Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Licencia médica: ME 78893.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies