Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Los embriones desvitrificados tienen alta tasa de supervivencia?

Por Álvaro Martínez Moro .
Última actualización: 22/04/2020

Para determinar la tasa de supervivencia de los embriones tras ser sometidos a un proceso de desvitrificación hay que tener en cuenta dos factores: la viabilidad del embrión y la tolerancia a los proceso. Además, es muy importante llevar a cabo el cumplimiento de los procesos establecidos en los protocolos.

Esto hace que sea imprescindible conocer y entender qué es la vitrificación para poder hablar acerca de la tasa de supervivencia.

El proceso de vitrificación consiste en realizar la solidificación del citoplasma mediante la adquisición de una consistencia viscosa, similar al vidrio. Como resultado, este proceso consigue evitar de forma eficaz la formación de cristales de hielo, los cuales podrían dañar las células afectando a la viabilidad del embrión.

Concretamente, lo que vamos a realizar es la sustitución del agua existente en el interior de las células, causantes de la formación de cristales, por agentes crioprotectores en concentraciones determinadas, además de un enfriamiento rápido mediante la inmersión de los embriones en nitrógeno líquido.

El proceso de desvitrificación es el resultado de realizar la sustitución de los criprotectores del interior celular, por el agua propio de las células, lo cual, a la temperatura adecuada, consigue reactivar el desarrollo embrionario.

Existen diversas metodologías, protocolos y herramientas diseñadas para la vitrificación y desvitrificación embrionaria. Estos procesos suponen un estrés importante para los embriones, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos lo más estrictamente posible evitando manipulaciones innecesarias.

La vitrificación/desvitrificación de embriones presenta el inconveniente de la supervivencia de estos frente a los procesos a los que se exponen. Como en cualquier técnica de reproducción asistida, existe un riesgo asociado a la técnica, es decir, que los embriones no sobrevivan al proceso o vean reducido su potencial implantación para la consecución de un embarazo. En este tipo de técnicas, este riesgo es muy bajo, (entorno al 1-3% de embriones que no sobreviven a la desvitrificación) pero existente y es imprescindible que se comunique dicha posibilidad a los pacientes.

En contraposición a los riesgos que pueden suponer los procesos de vitrificación y desvitrificación, está la reducción de los riesgos en el síndrome de hiperestimulación ovárica, una mejor preparación endometrial o simplemente evitar posibles efectos negativos en la paciente o el éxito del tratamiento.

Por último, debemos tener en cuenta que el verdadero éxito de la desvitrificación embrionaria no reside en la tasa de supervivencia embrionaria, sino en obtener unos resultados en términos de recién nacido vivo sano, similares a los alcanzados en embriones transferidos en ciclos en fresco.

Lectura recomendada: ¿Qué es la vitrificación de embriones? – Cuándo y cómo se hace.

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Embriólogo. Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.