Menopur se compone de una hormona llamada menotropina (gonadotropina menopausica humana) que contiene a su vez actividad de otras dos hormonas llamadas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) que permiten el buen funcionamiento del eje hormonal reproductivo femenino y masculino.
Este fármaco se utiliza en los tratamientos de reproducción humana en las mujeres para estimular el desarrollo de folículos antrales y maduración subsiguiente de los óvulos. La hormona FSH es la que se encarga de reclutar los folículos para iniciar la estimulación ovárica al principio del ciclo ovulatorio y comenzar su desarrollo. La hormonal LH es importante en la producción de esteroides ováricos durante el ciclo ovárico y está relacionada con los eventos fisiológicos en el desarrollo del folículo preovulatorio.
En los varones con una esterilidad que afecta igualmente al eje hormonal se puede combinar con otras hormonas para estimular la espermatogénesis. La FSH en los testículos induce la transformación de las células de Sertoli inmaduras a maduras. Esto permite la maduración de los canales seminales y el desarrollo de los espermatozoides. Sin embargo, para ello es preciso una elevada concentración de andrógenos en los testículos, que tiene que conseguirse utilizando hCG previamente.