Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Para qué se utiliza el Menopur?

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas.
Última actualización: 25/06/2020

Menopur se compone de una hormona llamada menotropina (gonadotropina menopausica humana) que contiene a su vez actividad de otras dos hormonas llamadas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) que permiten el buen funcionamiento del eje hormonal reproductivo femenino y masculino.

Este fármaco se utiliza en los tratamientos de reproducción humana en las mujeres para estimular el desarrollo de folículos antrales y maduración subsiguiente de los óvulos. La hormona FSH es la que se encarga de reclutar los folículos para iniciar la estimulación ovárica al principio del ciclo ovulatorio y comenzar su desarrollo. La hormonal LH es importante en la producción de esteroides ováricos durante el ciclo ovárico y está relacionada con los eventos fisiológicos en el desarrollo del folículo preovulatorio.

En los varones con una esterilidad que afecta igualmente al eje hormonal se puede combinar con otras hormonas para estimular la espermatogénesis. La FSH en los testículos induce la transformación de las células de Sertoli inmaduras a maduras. Esto permite la maduración de los canales seminales y el desarrollo de los espermatozoides. Sin embargo, para ello es preciso una elevada concentración de andrógenos en los testículos, que tiene que conseguirse utilizando hCG previamente.

Lectura recomendada: Aplicación de Menopur para la estimulación ovárica.

Dra. Estefanía  Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica.
Número de colegiada: 202007777
Ginecóloga. La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica. Número de colegiada: 202007777.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.