Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Por qué el hirsutismo es un síntoma típico de SOP?

Por Victoria Moliner.
Última actualización: 10/02/2017

El hirsutismo (exceso del vello corporal) es una alteración que padece el 10% de las mujeres. En más de un 80% de las ocasiones este aumento del vello está relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Este síndrome está causado por una alteración de los niveles endocrinos normales, la padecen mujeres en edad reproductiva y, además de dificultar la consecución del embarazo, tiene asociados otros síntomas como el hisurtismo, el riesgo de diabetes, etc.

El exceso del vello está generado por un incremento en la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), acompañado de una hipersensibilidad del folículo pilosebáceo del vello a estos andrógenos.

Una opción terapéutica para disminuir la cantidad de vello es el uso de anticonceptivos orales en las mujeres que no buscan el embarazo. Se bloquea la producción de andrógenos porque se detiene la formación de la hormona LH (hormona luteinizante) encargada de estimular la formación de andrógenos en el ovario.

La desaparición del vello es lenta y paulatina, puede tardar de 4 a 6 meses. Si el tratamiento farmacológico se detiene y se abandonan los hábitos de vida saludable (dieta y ejercicio), el hisurtimo puede volver a aparecer.

Los estudios indican que un 5% de las mujeres no responden a ningún tipo de tratamiento para eliminar el exceso de vello, por lo que deben recurrir a la solución cosmética, la depilación láser.

Lectura recomendada: ¿Cómo se diagnostica el síndrome de ovarios poliquísticos?.

 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora.
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.