Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué hay embriones sobrantes en un tratamiento de FIV?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 14/11/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo el motivo de los embriones sobrantes en FIV:

Cuando una mujer o pareja se somete a un tratamiento de fecundación in invitro o FIV, la mujer recibe un tratamiento hormonal cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de varios folículos en el ovario. De esta manera, se pretende obtener un número adecuado de óvulos para aumentar así las probabilidades de embarazo.

De todos los embriones obtenidos se seleccionará el o los de mayor calidad para la transferencia al útero de la futura madre con el objetivo de lograr el embarazo. Lo común es transferir uno o dos embriones, aunque la ley permite transferir hasta un máximo de tres embriones.

El resto de embriones que presenten buena calidad, lo llamados embriones sobrantes, serán crío preservados a través de un proceso conocido como vitrificación. La pareja deberá escoger qué hacer con los embriones sobrantes de su tratamiento reproductivo.

Los posibles destinos permitidos según la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida son los siguientes:

- Criopreservación para tratamientos propios en el futuro.

- Donación con fines reproductivos, es decir, la donación de los embriones sobrantes para el tratamiento reproductivo de otras parejas.

- La donación de embriones para investigación.

- El cese de su mantenimiento, aunque este destino solo será posible cuando la mujer ya no reúna los requisitos adecuados para hacerse un tratamiento reproductivo.

Generalmente, la primera decisión de los pacientes es crío preservar sus embriones sobrantes para futuras transferencias. Sin embargo, cuando ya no se desea tener más descendencia, la opción de donar los embriones sobrantes a otras personas es una alternativa.

Hay que tener en cuenta que los pacientes deberán renovar el consentimiento informado de criopreservación de los embriones cada dos años. Además, deberán pagar el mantenimiento de los mismos en función de las condiciones de cada centro de reproducción asistida.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Es lo mismo donación que adopción de embriones? ( 156).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.