Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Por qué no se incluye el precio de la medicación en el presupuesto de la FIV?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).
Última actualización: 30/11/2021

Cuando realizamos un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), el objetivo va a ser obtener el máximo número de óvulos. A más óvulos consigamos llevar al laboratorio sabemos que la tasa acumulada de embarazo será mayor.

De forma natural, la mujer, cada mes ovula de un sólo óvulo. La medicación que utilizamos durante el tratamiento de FIV nos permite conseguir una ovulación de muchos óvulos en un único mes. De este modo, podemos conseguir muchos óvulos en un solo procedimiento de punción folicular.

Imagen: numero-ovulos-tasa-acumulada-embarazo

Las mediaciones utilizadas durante el tratamiento de FIV son hormonas (similares a las que tenemos las mujeres de forma natural) pero sintetizadas en los laboratorios farmacéuticos. Estas se administran de forma subcutánea, mediante pequeñas inyecciones en el abdomen. De esta forma, las pacientes deben autoadministrase uno o dos pinchazos diarios durante el proceso.

El coste de la medicación para la FIV puede ir des de los 700 a los 1500 euros aproximadamente. El rango de precios es amplio debido a que no todas las mujeres van a requerir la misma mediación: ni mismo tipo de hormona, ni misma dosis diaria, ni misma duración del tratamiento. Esto va a depender básicamente de la edad, el peso, la reserva ovárica y la respuesta generada por el ovario ante dicha estimulación.

El precio de la medicación no suele incluirse en coste del tratamiento de FIV debido a varios motivos que se citan a continuación:

  • El precio exacto no puede calcularse debido a que no podemos saber de antemano exactamente cuantas dosis de mediación va a precisar la mujer (días de estimulación).
  • Debido a que cada mujer precisará un tipo de mediación y unas dosis determinadas. El presupuesto variaría en cada mujer y esto generaría tener que generar presupuestos de forma individualizada.
  • La mayoría de los tratamientos de fertilidad en España se realizan en el ámbito privado. En estos, suele diferenciarse la figura del médico que prescribe la mediación en base a obtener los mejores resultados para la/los pacientes y, la figura de administración/contabilidad, que realiza las cuentas sin entrar en detalles médicos. Excluir el coste de la medicación en el presupuesto de FIV permite a las clínicas no mezclar estos dos ámbitos.
  • Finalmente, la legislación española no permite la venta de productos farmacéuticos a ningún tipo de establecimiento que no esté regulado para ello. De este modo, los medicamentos sólo pueden ser distribuidos por las farmacias. Así, las clínicas no podrán presupuestar aquello que ellas no pueden vender/distribuir.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida? ( 85).
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida.
Número de colegiada: 51123
Ginecóloga. La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Número de colegiada: 51123.