El Dr. Manuel Fernández, director médico de Vida Sevilla y director científico de las clínicas Vida, nos cuanta qué decisiones se pueden tomar según el resultado del PGT-A:
La decisión clínica que permite tomar un informe de PGT-A es muy clara. Hay embriones que son anormales cromosómicamente, ¿vale? Técnicamente se llama aneuploides, por eso está la A en el estudio genético preimplantacional-A, de aneuploides, anormales cromosómicamente. Anormales desde el punto de vista del número de cromosomas (trisomía, monosomía, etcétera).
Entonces, esos embriones que son anormales cromosómicamente no se pueden transferir. Y los embriones que son normales cromosómicamente sí se pueden transferir.
Aquí hay un tema muy interesante que seguramente pacientes que están en tratamiento o han hecho tratamiento recientemente estarán un poco más familiarizadas, que es el término mosaicismo. ¿Qué es el mosaicismo? Bueno, digamos que sería el gris. O sea, tenemos embriones que son completamente normales desde punto de vista cromosómico, sería el blanco. Embriones que son completamente anormales del punto de vista cromosómico, son el negro. Los normales se pueden transferir, los que tengan anomalías cromosómicas no se pueden transferir, pero hay un grupo de embriones en los que eso no está tan claro, en el que parece que hay un riesgo ligeramente aumentado, pero probablemente no. Son los embriones que son de mosaicismo. Y dentro de los embriones mosaicos los hay de diferentes grados. Los hay muy probablemente con anomalías y muy probablemente sin anomalías. Entonces, esos embriones que son mosaicos, algunos de ellos se pueden transferir, pero siempre se habla previamente con los pacientes para explicarles por qué estamos en ese gris, porque esos embriones mosaicos no son ni seguro normales cromosómicamente ni seguro anormales cromosómicamente, sino con un riesgo aumentado mucho o poco. Y en función de eso, en cualquier caso, suelen ser los últimos embriones que se transfieren, solamente cuando ya no queda ningún embrión normal para transferir o desde el principio no lo ha habido, y siempre explicando esto a los pacientes para que ellos tengan la última palabra "Oye, pues este embrión con este riesgo aumentado, mucho o poco, preferimos transferírnoslo o no.
