Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo en qué consiste la donación de gametos:
La donación de gametos hace referencia a la cesión de óvulos o espermatozoides por parte de personas anónimas que desean ayudar a otras a cumplir su sueño de ser padres. Y es que existen diversas circunstancias de infertilidad, tanto masculina como femenina, en las que la única posibilidad para tratar de conseguir una gestación es recurrir a gametos donados.
Se trata de una alternativa reproductiva que, en ocasiones, es bastante difícil de asumir, ya que emplear gametos donados supone que no se va a transmitir la propia carga genética a la descendencia.
El proceso de donación de gametos es totalmente anónimo, altruista y voluntario, tal y como se establece en la Ley española 14/2006. Por tanto, no se puede desvelar ningún dato identificativo de los donantes, ni estos se harán cargo del futuro bebé nacido con sus gametos donados.
Debido al estilo de vida actual, cada vez es más frecuente tener un primer hijo más tarde. Sin embargo, la edad especialmente de la mujer es un factor muy influyente en la posibilidad de conseguir un embarazo. Por ello, en muchas ocasiones es recomendable recurrir a la donación de óvulos para conseguirlo. De igual modo, ciertos problemas de fertilidad en el varón harán recomendable recurrir a una donación de semen.
Por otro lado, las mujeres que deciden ser madres en solitario y las parejas de mujeres también recurren a la donación de espermatozoides para tratar de cumplir su deseo de ser madres.
