Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 22/06/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de qué es la hiperémesis gravídica. Tal y como nos cuenta Silvia:

Cuando una mujer está embarazada, es habitual que presente náuseas o vómitos matutinos (aunque pueden aparecer en cualquier momento del día). Estos síntomas son más habituales en el primer trimestre de gestación y, en general, se piensa que están relacionados con el rápido aumento de la gonadotropina coriónica humana (hCG) o de los estrógenos.

Por su parte, la hiperémesis gravídica sería una complicación de estos síntomas tan típicos y se da entre el 0,3% y el 3,6% de los casos. Se trata de la presencia de náuseas y vómitos intensos y de manera constante durante la gestación, lo que lleva a que la embarazada evite la ingesta y a la pérdida de peso.

La hiperémesis gravídica puede comenzar a producirse en torno a la semana 6-8 de embarazo y sus síntomas es posible que sean más acusados en torno a la semana 12. No obstante, esta afectación suele remitir a partir de la semana 20 de embarazo, aunque su duración puede prolongarse.

Si no se trata adecuadamente, la hiperémesis gravídica puede afectar y poner en peligro la salud de la madre y la del bebé.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la hiperémesis gravídica? ¿Cuáles son sus síntomas? ( 78).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.