Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas de mujeres?

Por Dra. Inmaculada Díez (ginecóloga en Ginemed Jerez).
Última actualización: 21/04/2022

La doctora Inmaculada Díez, ginecóloga del centro Ginemed de Jerez, nos detalla las diferentes opciones que tienen las mujeres lesbianas de tener un hijo mediante reproducción asistida. Tal y como nos cuenta la doctora:

Cuando vienen las chicas aquí, evidentemente, lo más importante es que falta el semen y entonces van a usar semen de donante. Para ello, nosotros buscamos las características de la receptora, de la que vaya a quedarse embarazada y buscamos unas características similares para que sea compatible con ellas y a partir de ahí deciden la técnica. Tienen varias técnicas. En principio, las chicas vienen porque les falta el semen, no porque tengan un problema de fertilidad. Entonces le ofrecemos técnicas sencillas como inseminación o técnicas un poquito más complicadas como es el método ROPA, que ROPA significa recepción de ovocitos de pareja autóloga. La donación en España, a día de hoy, sigue siendo anónima y entonces si una chica le quiere donar a su pareja, pues evidentemente ahí el anonimato se ha perdido. Para ello necesitamos saber que realmente son parejas con un documento que acredite que lo son y entonces una puede donar los óvulos a la otra. Eso en definitiva es exactamente lo mismo que una FIV. La única diferencia es que se sacan los óvulos una y que se pone los embriones la otra. En una in vitro, que también se puede hacer si hay algún problema en las trompas o si hay cualquier cosa que le impida hacer una inseminación, pues nosotros lo que haríamos sería sacarle los óvulos a la misma persona que luego se los pone. De ahí ya, evidentemente, si tienen edad avanzada, pues podemos pasar a una donación doble, ósea donación de óvulos y donación de semen o una adopción de un embrión. Es un abanico muy amplio de posibilidades, pero lo más sencillo es una inseminación o una fecundación in vitro.

Puedes leer el artículo completo en: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas ( 109).
Dra.  Inmaculada Díez
Dra. Inmaculada Díez
Ginecóloga en Ginemed Jerez
Inmaculada Díez es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed Jerez. Inmaculada estudió Medicina en la Universidad de Sevilla.
Nº colegiado: 411108291
Ginecóloga. Inmaculada Díez es la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed Jerez. Inmaculada estudió Medicina en la Universidad de Sevilla. Nº colegiado: 411108291.