Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué opciones tienen las parejas de mujeres para lograr un embarazo?

Por Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino.
Última actualización: 07/04/2020

La presencia de dos mujeres en la consulta nos da más oportunidades a los especialistas en medicina reproductiva para ayudar a conseguir un bebé. Todas las técnicas tienen una apartado común que es la selección del donante.

El donante de semen se selecciona según indica la ley 14/2006, intentando buscar una similitud con las características físicas de la mujer receptora. Se suele tener en cuenta la raza, el color de la piel, el color y textura de pelo, el color de ojos, el peso y la altura. Recientemente, aunque esto es opcional y no todas las clínicas lo realizan, se puede buscar un donante de semen en función de las características genéticas de la mujer que aporta el óvulo. A la mujer de la pareja que aporta sus óvulos se le puede hacer un test genético previo a la adjudicación de donante para intentar hacer un matching con el donante y así poder evitar la aparición de alguna enfermedad genética en el futuro bebé. Una vez seleccionado el donante de semen se pueden hacer las siguientes técnicas.

Inseminación artificial de donante (IAD)
se puede seguir a la paciente en su ciclo natural o utilizar una medicación para estimular la ovulación y en es momento concreto se introducen los espermatozoides donados en el interior del útero. Esta técnica normalmente es más recomendable en mujeres con edades inferiores a los 38 años.
FIV con semen de donante
a la mujer receptora se le realiza una estimulación ovárica para obtener varios óvulos. Los óvulos se extraen a través de una punción vaginal en quirófano y para que no sufran dolor se les practica una pequeña sedación. Los óvulos obtenidos en la punción se fecundan en el laboratorio con el semen del donante y se desarrolla un embrión hasta el estado de blastocisto ( 5 días de cultivo). Posteriormente, se transfiere un embrión al interior del útero de la mujer receptora.
Método ROPA
es una manera de maternidad compartida. Una de las dos mujeres aporta los óvulos y la otra es la madre que gesta, es decir, que lleva a término el embarazo. Para obtener los óvulos y la fertilización de estos se hace una FIV con semen de donante y los embriones que han llegado al estado de blastocisto se transfieren a la mujer gestante.

Lectura recomendada: Reproducción asistida en mujeres homosexuales: ser madres lesbianas.

Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Dr. Miguel Angel Checa Vizcaino
Ginecólogo
El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Número de colegiado: 080830513
Ginecólogo. El Dr. Miguel Angel Checa es licenciado en Medicina y Cirugía y tiene el doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona. Número de colegiado: 080830513 .
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.