Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué se puede mejorar aún en las técnicas de reproducción asistida?

Por María José Gil Gimeno (embrióloga).
Última actualización: 07/02/2022

Las técnicas de reproducción asistida han ido evolucionando rápidamente en los últimos años, pero muchas de ellas aún pueden resultar dañinas para los gametos y/o embriones, y por tanto, todavía se pueden mejorar. Algunas de las técnicas que se podrían mejorar son:

PGT
el test genético preimplantacional permite saber si los embriones tienen el número de cromosomas adecuado antes de ser transferidos. Para ello, se necesita hacer una biopsia del embrión, que implica quitarle algunas células, lo que pone en riesgo su integridad. Hay mucho que mejorar en cuanto a métodos de diagnóstico genético no invasivos y su capacidad de detectar alteraciones cromosómicas.
Hatching asistido
la eliminación de fragmentos en los embriones puede suponer un beneficio para aquellos que presentan un elevado grado de fragmentación, pero en ocasiones la técnica conlleva un riesgo para los embriones que es mayor que el beneficio que podemos obtener.
Calidad ovocitaria
sería muy beneficioso mejorar las técnicas para detectar la calidad de los ovocitos antes de extraerlos, por ejemplo, buscando biomarcadores ovocitarios. Aunque no podamos mejorarla, conocer la calidad ovocitaria puede ayudar a las pacientes a elegir otro tratamiento, como una ovodonación, antes de someterse a un proceso que requiere medicación y una punción ovárica.
Imagen: Técnicas de reproducción asistida a mejorar

Hay muchas técnicas que aún se pueden perfeccionar y esta mejora debe ir dirigida a maximizar los recursos para optimizar los resultados, es decir, debemos enfocarnos en mejorar la calidad por encima de la cantidad, con el objetivo de conseguir un niño sano en casa con el menor consumo de tiempo, medicación, material de laboratorio y material biológico y, sobre todo, un menor desgaste psicológico para los pacientes.

Puedes leer el artículo completo en: La reproducción asistida: tipos, precio y Seguridad Social ( 1050).
 María José  Gil Gimeno
María José Gil Gimeno
Embrióloga
María José Gil Gimeno es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y tiene un Máster de Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida impartido por el IVI.
Número de colegiada: 1967
Embrióloga. María José Gil Gimeno es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y tiene un Máster de Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida impartido por el IVI. Número de colegiada: 1967.