Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo las principales ventajas e inconvenientes de recurrir a las técnicas de reproducción asistida con donación de gametos:
Al igual que cualquier otro proceso de reproducción asistida, utilizar gametos donados tiene sus ventajas y desventajas. A grandes rasgos, podemos decir que existen dos inconvenientes principales: la renuncia a aportar la carga genética a la descendencia y el aumento del precio del tratamiento de reproducción asistida, especialmente en el caso de recurrir a óvulos donados.
Cuando se emplean óvulos, espermatozoides o embriones donados, los futuros padres no compartirán con su hijo su información genética. Esto puede ocurrir de forma parcial cuando se recurre a la donación de solo uno de los gametos o de forma completa en el caso de recurrir a la adopción de embriones o a la doble donación de gametos.
Por otro lado, aunque la donación de esperma y óvulos se un acto altruista por parte del donante o de la donante, el proceso de donación tiene un coste que deberá ser asumido por la mujer o pareja receptora. Además, los donantes de gametos reciben una compensación económica por las molestias, gastos y posibles riesgos derivados de la donación. Por ello, los tratamientos de fertilidad con gametos donados suelen ser más caros.
Sin embargo, a pesar de estas desventajas, la gran ventaja de utilizar gametos donados es que permite buscar un embarazo a parejas que no pueden utilizar los propios, así como cuando hay ausencia de pareja masculina. Es decir, para muchas personas utilizar gametos donados es la única alternativa para tener hijos.
