Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Se puede dañar la fertilidad masculina tras la quimioterapia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 23/02/2021

Sí. El tratamiento con quimioterapia puede ocasionar incluso una infertilidad irreversible, por los efectos citotóxicos en la espermatogénesis.

Se recomienda, por tanto, que el varón congele varias muestras de semen antes del inicio del tratamiento. Esta medida, conocida como preservación de la fertilidad, le permitirá utilizar estas muestras de semen (previas a los daños producidos por el tratamiento con quimioterapia) para poder buscar una gestación por técnicas de reproducción asistida en el futuro.

Lectura recomendada: ¿Qué significa ‘ser fértil’ y qué factores influyen en la fertilidad?.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.