Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Se puede prevenir una baja reserva ovárica?

Por Dra. Marta Zermiani.
Última actualización: 20/12/2021

La baja reserva ovárica es la disminución de la cantidad de ovocitos disponibles para ser reclutados.

La reserva ovárica va disminuyendo fisiológicamente con la edad, esta es la primera causa a tener en cuenta y, desafortunadamente, no se puede evitar.

Entre otras causas inevitables de la baja reserva ovárica encontramos:

  • La endometriosis, una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Alteraciones genéticas como el síndrome de Turner o el síndrome del X-fragil.
Imagen: prevenir-baja-reserva-ovarica

La cirugía cercana al ovario o tratamientos de quimioterapia también pueden afectar a nuestra reserva de óvulos.

Hay otros factores menos demostrados que son los tóxicos. Los tóxicos pueden condicionar la fertilidad, aunque no se sabe si afectan directamente la reserva ovárica o actúan más bien sobre la calidad. Fumar, por ejemplo, es uno de estos factores que puede aumentar el estrés oxidativo a nivel ovárico.

Lectura recomendada: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?.

Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga de la clínica Tambre en Madrid.
Número de colegiado: 280847526
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga de la clínica Tambre en Madrid. Número de colegiado: 280847526.